Los empleados de la empresa adjudicataria del agua, Asturagua, serán subrogados como parte de la plantilla municipal en calidad de personal indefinido no fijo. "Aceptaron todos los trabajadores menos uno, en total serán nueve si incluimos a los dos empleados que decidieron en su momento pasar a trabajar a la empresa privada", explicó ayer el alcalde, Jorge Suárez. Los trabajadores tendrán las mismas condiciones laborales que en la empresa de origen tras la remunicipalización del servicio. La incorporación de los nueve empleados obligará al Ayuntamiento a incrementar el capítulo 1 del presupuesto, dedicado a abonar los salarios del personal. "Se incrementará sí, pero también hay que tener en cuenta que la gestión del servicio no nos salía gratis, ni mucho menos", indicó el Alcalde, que detalló además que el coste anual por la gestión del agua rondó el pasado año los 580.000 euros.

Tras superar este trámite, el proceso de reversión del contrato del agua da un paso más. "También aprobamos que la gestión del cobro pase a depender de Tributos del Principado no así la facturación de los recibos, que seguirá siendo municipal", detalló el Alcalde. El gobierno local aún tiene pendiente de negociar con la empresa qué pasará con los materiales y los vehículos con los que cuenta Asturagua. Otro asunto es la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la adjudicataria. Según Asturagua, la cifra asciende a 3,9 millones de euros. Antes de ejecutar ese pago, el Ayuntamiento elevó el contrato a la Sindicatura de cuentas para analizar su contenido y evaluar la cifra a pagar. En definitiva, la cantidad está aún por cuantificar.