El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil está investigando las acampadas que se realizaron en Salinas con motivo del festival internacional de longboard que se desarrolló del 28 al 31 de julio pasado y durante el Surf, Music and Friends (Fiesta del Túnel) del 4 al 7 del pasado agosto. El Seprona, que tramita unas denuncias vecinales por las acampadas, ha requerido al Ayuntamiento de Castrillón toda la documentación y permisos para la celebración de ambos eventos.

Las denuncias se basan en "una supuesta vulneración" de la ley de Turismo del Principado y del decreto de 2007 por el que se probó el Reglamento de Campamentos de Turismo. La normativa autonómica prohibe la acampada libre "a efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales, respetando los derechos de propiedad y el uso del suelo".

La acampada durante el festival de longboard se ubicó en la zona verde de la calle Pablo Laloux de Salinas propiedad del Ayuntamiento. Los organizadores de la fiesta del túnel trasladaron las tiendas al pinar de Salinas.