El Museo del Ferrocarril de Asturias, con sede en Gijón, ha resultado distinguido con el Premio "Valey" de honor, que conceden cada año el Museo de la Mina de Arnao y el Ayuntamiento de Castrillón. El galardón se creó para rendir tributo a aquellas entidades o particulares que destacan en la salvaguarda del patrimonio minero-industrial y obrero.

El Museo del Ferrocarril de Asturias se ha hecho merecedor de este premio por ser una de los grandes centros españoles dedicados a preservar el patrimonio ferroviario, gran testimonio de la revolución de los transportes en el siglo XIX, por su política de investigación, conservación y divulgación de este legado colectivo y por su generosa actitud de cooperación con otras instituciones, simbolizada por su director, Javier Fernández, y su equipo, sostienen los organizadores.

Los gestores del Museo de la Mina de Arnao destacan también la colaboración que siempre han recibido de los responsables del Museo del Ferrocarril. El centro gijonés participó en la recuperación de la locomotora "Eleonore", que estuvo expuesta temporalmente en sus espacios. Asimismo, Javier Fernández fue uno de los asesores que participó el año pasado en el estudio de los restos del primitivo ferrocarril de la mina recuperados por el arqueólogo y director cultural del Museo de Arnao, Iván Muñiz.

La entrega del premio tendrá lugar en el Museo de la Mina de Arnao el viernes 7 a las 17:30 horas. A las 21.00 horas, para festejar el premio habrá el concierto "Mar de Poesía", un concierto de música poética en las galerías.