De "muy buena noticia para Avilés" calificaron ayer todos los grupos municipales de la oposición la concesión de 10 millones de euros procedentes de los fondos europeos y destinados a un plan de impulso y rejuvenecimiento de la ciudad, tras imponerse en la pugna por este dinero a Oviedo, Gijón y Siero. También se mostraron muy satisfechas las dos asociaciones de vecinos más directamente afectadas por esta estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), las de los barrios de La Luz y Versalles. Lo que ahora esperan tanto los grupos políticos como los ciudadanos es que las quince líneas de trabajo de que consta el proyecto se desarrollen en un clima de diálogo y consenso. El plan DUSI comprende medidas destinadas al rejuvenecimiento y a avanzar en el concepto de "ciudad inteligente" mediante la potenciación de las nuevas tecnologías, además de la realización de importantes obras.

El PP aprovechó para destacar "la apuesta del Gobierno de España por Avilés", ya que fue el Ministerio de Economía quien adjudicó los proyectos con financiación europea. "Se ha visto que considera interesante el proyecto avilesino y nos inyecta una cantidad económica que ni en el mejor de los casos pensaba el gobierno socialista de la ciudad", afirmó el portavoz popular, Carlos Rodríguez de la Torre. Y añadió: "Poco pueden decir ahora los agoreros que quieren hacer ver que el Gobierno no apoya a Avilés. Y si en otros lugares donde sus proyectos no fueron seleccionados acusan al Gobierno de España, aquí tenemos que felicitarlo por esta apuesta".

Rodríguez de la Torre destacó que el PP apoyó la iniciativa, "bien realizada por los técnicos del Ayuntamiento", y que toda vez que el trabajo ha sido eficaz se ha visto recompensado ahora por la apuesta del Gobierno de España por Avilés. "La inyección nos viene como anillo al dedo. Permitirá aliviar los bolsillos de los avilesinos", indicó. Y remató: "Permitirá que ahora que estamos negociando las ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento tenga la oportunidad de relajarse fiscalmente, de no ser tan agresivo y ayudar a los avilesinos a que mejoren su economía".

El portavoz de Somos, David Salcines, habló de "muy buena noticia para Avilés". "No se puede renunciar a este tipo de subvenciones, nosotros votamos a favor cuando se llevó a Pleno", afirmó. El edil señaló que estos fondos permitirán que el Ayuntamiento se ahorre más de un millón de euros de inversiones, y que ni los cálculos más optimistas esperaban alcanzar la cifra de diez millones de euros finalmente adjudicada.

Eso sí, Salcines afirmó que su grupo municipal hará un seguimiento de todas las acciones. "Sabemos que los plazos van a tener que readaptarse, hay que entender esa dificultad. Queremos saber ahora qué es lo que van a priorizar en el plan. Y creo que nos ayuda a ir caminando, pasito a pasito, a implicarnos en una dinámica más europea", afirmó. El portavoz de Somos hizo incidencia en las deficiencias que constan en el marco de diagnóstico que formaba parte del proyecto: en materia energética, en contaminación... "Cuando se realizó el debate plenario criticamos que había deficiencias en la participación. Nosotros queremos participar en el proceso, y que haya reuniones con los distintos grupos y también con la ciudadanía", remató.

El portavoz de IU se mostró dispuesto a colaborar en la puesta en marcha del proyecto. "Ya lo apoyamos en su día cuando se llevó a pleno, y seguiremos colaborando en todo lo que, como esto, es bueno para la ciudad", destacó Alejandro Cueli. Y añadió: "La concesión de esta subvención es una buena noticia, que supone una inyección de dinero. Lo que pedimos es, de cara al futuro, que haya participación y que se tomen los acuerdos con el mayor consenso posible para que las inversiones sean las más adecuadas a las necesidades de la ciudad".

"Cuando las cosas salen bien hay que reconocerlo", felicitó la portavoz de Ciudadanos, Carmen Soberón. "En cuanto lo supe llamé al concejal Manuel Campa para darle la enhorabuena. Algo habremos hecho bien", añadió la concejala. La alegría fue generalizada incluso en el único partido que se abstuvo en la votación plenaria en la que se presentó el proyecto, Ganemos. "Es una gran noticia", aseguró el portavoz de esa formación, Agustín Sánchez. Y recordó que hizo varias sugerencias a este plan. "Esperamos que sea un impulso para la ciudad", indicó.

Aunque buena parte de las medidas están destinadas al conjunto del municipio, hay dos barrios que se verán especialmente beneficiados por la llegada de estos fondos: La Luz y Versalles. En ambos se extenderá la recogida selectiva de residuos orgánicos, se rehabilitarán también las antiguas viviendas de maestros para alquilarlas a jóvenes y familias jóvenes y los ejes comerciales de ambos barrios recibirán un impulso. Además, el proyecto prevé la reurbanización de la calle del Carmen.

Por eso, para las asociaciones de vecinos la llegada del DUSI es motivo de celebración. "Ya nos pareció muy interesante cuando nos los plantearon. Ahora, esperamos que el gobierno nos convoque para ver exactamente a qué se va a dedicar el dinero. Esperamos que se haga de la mejor manera posible", indicó la presidenta del colectivo de La Luz, Carmen Martínez. En su opinión, rehabilitar los bloques de los maestros y dedicarlos a personas jóvenes con ingresos pero que no pueden acceder a otros alquileres es una idea muy positiva para el barrio.

La misma opinión tiene Licinia Alonso, presidenta de la asociación de vecinos de Versalles. "Va a ser un revulsivo importante para Avilés", dijo. Alonso, que reconoció la satisfacción que le produjo la noticia, explicó que ahora confía en un trabajo conjunto entre los barrios y el Ayuntamiento. "Ya tuvimos contactos cuando se presentó el proyecto, y lo que esperamos es que el dinero se reparta de la mejor manera posible. Realmente es una noticia muy positiva", concluyó.