La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viejo astillero de San Juan gana fuerza como sede del museo del cañón de Avilés

El edificio también albergará el centro de interpretación sobre el puerto

A la derecha, los antiguos astilleros de San Juan de Nieva. MARA VILLAMUZA

El antiguo edificio de Astilleros Ojeda y Aniceto de San Juan de Nieva, que será habilitado como centro de la memoria del puerto de Avilés, también es el lugar en el que el gobierno avilesino pretende poner en marcha el centro de interpretación del cañón de Avilés. El Puerto y el equipo de Mariví Monteserín analizan cómo compatibilizar sendos usos con el objetivo de que el nuevo espacio museístico esté operativo el año que viene.

Como informó este periódico, el borrador del presupuesto del gobierno para 2017 incluirá algunos proyectos comprometidos por el PSOE en las pasadas elecciones municipales, entre ellos, la apertura de un centro de interpretación del cañón de Avilés. El único contenido previsto hasta el momento para el centro de la memoria del puerto era parte del material que conformó "Portus", la exposición que acogió el año pasado el Centro Niemeyer con motivo del centenario de la Autoridad Portuaria. El proyecto para reformar los antiguos Astilleros Ojeda y Aniceto de San Juan de Nieva, a punto de ver la luz, se adjudicó al arquitecto Rogelio Ruiz Fernández y en medios portuarios confían en licitar las obras este año.

El de Ojeda y Aniceto es uno de los pocos astilleros que se mantienen en pie de su época (siglo XIX). El edificio en sí tiene un valor de protección medio, pero se encuentra en un lugar privilegiado, en la bocana de la ría de Avilés.

Compartir el artículo

stats