La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los científicos constatan una mejoría de los stocks de bocarte, caballa y sardina

Las especies de interés comercial para la flota asturiana que dan señales preocupantes son la merluza (sólo en aguas ibéricas), la cigala y el gallo

Los científicos constatan una mejoría de los stocks de bocarte, caballa y sardina

Los científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y del instituto vasco Azti, así como del ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar), constatan una mejoría de tres especies clave para el sector pesquero asturiano: el bocarte, la caballa y la merluza del norte. Los dictámenes también apuntan a resultados "halagüeños" para la sardina, que escasea desde hace cinco años. Todo ello hace que los pescadores confíen en que la Comisión Europea mejore las cuotas de esas especies para el próximo año, aunque también temen recortes en otras, como la de merluza ibérica -la que pesca la flota asturiana de bajura-, la de cigala y la de gallo.

La Secretaria General de Pesca acaba de presentar al sector las recomendaciones para 2017 del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, organismo que asesora a la Comisión Europea en las propuestas sobre Totales Admisibles de Captura (TAC). En el repaso, "se ha constatado el buen estado de especies como el bocarte, la caballa o la merluza del norte", según subrayó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, afirmó que los dictámenes reflejan que los científicos reconocen los "esfuerzos" de años por parte de la flota y las mejoras en los caladeros del Atlántico noreste. No obstante, advierte de que si se analiza "caso por caso" es previsible que la Comisión Europea plantee algunas bajadas de cupos en la propuesta que presentará en las próximas semanas. Ese documento es el que servirá de base para la negociación de los ministros del ramo de la Unión Europea (UE), que se suele celebrar en diciembre.

Según Garat, los científicos del ICES han detectado mejorías del stock en la merluza del norte (la que se pesca en aguas francesas del Golfo de Vizcaya, Escocia, Irlanda y Gran Sol). Sus recomendaciones también son positivas en el caso del jurel y el rape (pixín) del Cantábrico.

Por el contrario, los científicos han aconsejado menos capturas de merluza ibérica -afecta al la zona del Cantábrico, aguas de Galicia y Portugal y el golfo de Cádiz-, aunque, según Garat, existen "varias opciones" para esta pesquería. En ese sentido, el ICES ya recomendó el pasado verano reducir en un 24% el tope de capturas de esa especie, lo que motivó la indignación del sector. "Los golpes siempre caen a los mismos; cada año nos quitan más cupo", protestó entonces Dimas García, presidente de la federación asturiana de cofradías de pescadores.

El Ministerio, al respecto, resaltó la necesidad de profundizar en las medidas de gestión para la merluza ibérica, con el fin de garantizar su estabilidad a largo plazo. Por contra, los expertos del ICES aconsejan aumentar en un 13,8 por ciento la pesca de merluza en aguas del norte, donde faenan los barcos comunitarios.

Por otra parte, el secretario general de Cepesca apuntó que los dictámenes del CIES para la sardina son más halagüeños que los de 2016 e incluso apuntan a la aprobación de un incremento del tope de capturas fijado esta campaña para España y Portugal.

Compartir el artículo

stats