Los avilesinos disfrutarán de cerca de tres de los galardonados en los últimos premios "Princesa de Asturias": el fotoperiodista James Nachtwey, el ingeniero y profesor de biofísica Hugh Herr y el triatleta Javier Gómez Noya. El deportista protagonizará una de las actividades más multitudinarias: una carrera popular por las calles del casco histórico el próximo 22 de octubre. Los interesados pueden inscribirse desde hoy en la página www.triatlon.org. Estarán disponibles 2.500 dorsales.

La carrera tendrá un formato duatlón. En un primer momento, un grupo reducido de deportistas profesionales, encabezados por Gómez Noya, harán un recorrido en bicicleta de 7.860 metros, que finalizará en la calle de La Cámara, desde donde comenzará la carrera a pie, con una longitud de 3.360 metros, en la que podrán participar todos aquellos inscritos. La marcha concluirá en la plaza de España, donde se hará un homenaje al triatleta español.

El premio de Investigación Científica y Técnica, Hugh Herr, será el primero en visitar la ciudad. El martes 18 de octubre el también escalador estadounidense participará en un acto titulado "SuperHERRoe, el hombre biónico" en la Casa de Cultura. El ingeniero inaugurará una exposición compuesta por trabajos realizados por alumnos de Educación Primaria de 75 centros de toda Asturias. Con sus dibujos aplaudirán al hombre que diseñó y desarrolló las piernas biónicas tecnológicamente más avanzadas, las primeras inspiradas en el movimiento humano.

El fotoperiodista norteamericano James Nachtwey, premio Princesa de Comunicación y Humanidades, ofrecerá una conferencia en el Centro Niemeyer el 20 de octubre donde hablará de su experiencia en multitud de guerras y desastres. Estará acompañado por el también fotoperiodista Gervasio Sánchez, premio nacional de Fotografía en 2009, que ejercerá de maestro de ceremonias. Todos aquellos que quieran asistir deberán retirar previamente las invitaciones, de manera gratuita, en la taquilla del Niemeyer. Estarán disponibles a partir del sábado 15 de octubre, en horario de 11.00 a 19.00 horas. Cada persona podrá retirar un número máximo de dos invitaciones.