La expansión del mejillón pigmeo, un molusco originario de Australia y Nueva Zelanda, en la ría de Avilés "está controlada" e incluso en aquellas zonas donde ya ha habido una intervención para quitarlo de las rocas "prácticamente han desaparecido". Así lo aseguraron ayer los profesores de la Universidad de Oviedo Eduardo Dopico y Yaisel Borrel, encargados de un estudio para analizar la presencia de esa especie invasora en el estuario local, durante la presentación del primer taller internacional "Alertools: estrategias científicas y educativas para la detección temprana de bioinvasores", que se celebrará el jueves y el viernes en el Centro Niemeyer.

En el encuentro participarán profesores e investigadores de Alemania, Lituania, Croacia, Reino Unido, Francia, Canadá, Nueva Zelanda y España que están "en la primera línea de batalla en la lucha contra las invasiones biológicas en el mundo". Así, durante dos días se presentarán investigaciones y proyectos relacionados con las invasiones del cangrejo rojo en los ríos, las algas, la avispa asiática, el plumero de la pampa o las lapas zapatillas, entre otras especies exóticas. "Son especies que no pertenecen al ecosistema y pueden desplazar a las autóctonas. Pueden llegar a convertirse en amenazas", aseguró Yaisel Borrel.

Otro de los objetivos del taller, además de presentar investigaciones recientes, es elaborar materiales de carácter divulgativo que se puedan enseñar en diferentes etapas educativas (colegios, institutos...).

Para acercar el mundo de las especies invasoras a los más pequeños, los organizadores del simposio realizarán el viernes por la tarde actividades en el palacio de Valdecarzana para que aprendan, por ejemplo, a diferenciar entre mejillones y algas autóctonos e invasores. Los científicos también expondrán a todos los públicos el resultado de sus investigaciones de una manera divulgativa.

Alertas ciudadanas

"Es importante que la ciudadanía también se involucre en la detección temprana de especies invasoras. Esas alertas pueden adelantar una intervención en una zona", aseguró Eduardo Dopico.

El concejal de Promoción Empresarial de Avilés, Manuel Campa, por su parte, valoró la elección de la ciudad para la realización de ese tipo de reuniones internacionales. "Es una línea de trabajo que permite generar actividad en la ciudad más allá del verano y permite desestacionalizar la oferta y que el trabajo del sector comercial y hostelero sea constante. También nos sirve para posicionar a la ciudad, que está trabajando para que sea más atractiva para las empresas y para los inversores", aseguró el concejal socialista.