"La lucha de las administraciones públicas contra las especies invasoras no es una cuestión potestativa, es una obligación establecida en la ley", sentenciaron ayer los grupos municipales de IU en Avilés, Corvera y Gozón ante las dificultades que hay para erradicar los conocidos como plumeros de la Pampa de los solares y de las cunetas de las carreteras y de las vías del tren. Y por ese motivos criticaron "la pasividad" del Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Avilés "en la lucha contra la amenaza que supone "el plumero de la pampa" contra el ecosistema asturiano".

"En el Ayuntamiento de Corvera, el Plan Urbano impone la obligación a todos los propietarios a eliminar dichas especies alóctonas de sus fincas y solares. Recordemos que la aparición de estas plantas ocurre en fincas y solares, a la vera de carreteras y vías ferroviarias y en grandes superficies de suelo industrial abandonado. El Ayuntamiento de Avilés, junto con el Gobierno del Principado, no puede engañar a la población haciéndonos creer que las Administraciones Públicas como la propia administración autonómica o el Ministerio de Fomento, grandes empresas como Adif y propietarios de solares no tienen los medios económicos y técnicos para acabar con esta auténtica plaga de la región", aseveraron los concejales Carmen Conde (Avilés), Sara Paz (Corvera) y Pilar Suárez (Gozón).

Según IU, la falta de "voluntad política" no se puede "intentar maquillar con falta de competencias jurídicas o técnicas". Y más cuando, incluso la legislación "ofrece la ayuda del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente con fondos y medios técnicos ad hoc".

Los grupos municipales de IU en Avilés, Corvera y Gozón están trabajando coordinadamente "para erradicar esta planta invasora". "Comprometidos con la lucha por proteger nuestro espacio natural y autóctono, presentamos una moción en Corvera de Asturias -con la especificidad de su propia normativa- y la presentaremos en los Ayuntamientos de Avilés y Gozón, donde ya se realizó un ruego al gobierno en el pasado Pleno", explicaron.

Más información en pag. 29