La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP regional arrebata a Maniega el control financiero del partido en Avilés

La intervención de la cuenta bancaria, "por carecer de ingresos", tensa al máximo las relaciones entre la presidenta local y la dirección autonómica

Asistentes a la última junta local del PP de Avilés, el pasado 30 de septiembre. MARA VILLAMUZA

La dirección regional del PP ha asumido el control financiero de su junta en Avilés "al detectar que la cuenta bancaria oficial carece de ingresos" desde mayo. Según fuentes de la formación, esto se debe a que la presidenta local, Carmen Rodríguez Maniega, se negó hace meses a firmar un convenio con el Ayuntamiento de la ciudad para que el partido recibiera parte de la subvención que le corresponde al grupo municipal por las labores de asesoramiento que presta a los concejales; "algo que le habría obligado a justificar todas las entradas y salidas de dinero". Por contra, los populares avilesinos señalan que esa cuenta sí dispone de ingresos, entre otros los procedentes de las cuotas de los afiliados, y que "la operación responde sólo a un atropello" para asfixiarles y quitarles cualquier capacidad de maniobra.

La coyuntura económica del PP de la ciudad centró ayer una reunión entre Rodríguez Maniega, su secretario general, Alfonso Araujo, y su tesorera, Marta Fernández del Viso, con el gerente regional de la formación, Gonzalo Covián, que tuvo lugar en la sede autonómica, ubicada en la calle Manuel Pedregal de Oviedo. Durante este encuentro, Covián solicitó a los avilesinos información acerca de los proveedores de la junta local, para hacerse cargo él a partir de ahora de los pagos.

Fuentes populares indican que "los criterios contables y de gestión" que han motivado la pérdida de autonomía financiera de los responsables del partido en Avilés cuentan con el beneplácito de la dirección nacional. "Se trata de una operación para la que sólo está autorizado el gerente a través de un poder notarial", explican. Y añaden que todas las cuentas bancarias del PP en España están registradas con el mismo NIF, lo que posibilita intervenciones de este tipo. "Cada junta local tiene derecho a disponer de una cuenta como máximo, denominada cuenta de funcionamiento. Y todas están supeditadas en última instancia a la gerencia", indican estas mismas fuentes, a preguntas de este diario.

El control de la cuenta bancaria ha agrandado más aún la brecha que separa a los dirigentes regionales y locales del Partido Popular, abiertamente enfrentados desde hace más de un año, cuando Rodríguez Maniega se hizo con la presidencia de la junta avilesina en sustitución de Joaquín Aréstegui. Esta división tiene también su reflejo en el grupo municipal, roto por la mitad entre afines y detractores de la presidenta avilesina. A favor de la actual dirección local se sitúan los ediles Constantino Álvarez, Alfonso Araujo y Francisco Zarracina; y en contra, el portavoz, Carlos Rodríguez de la Torre, Reyes Fernández Hurlé y Ana Bretón.

La fractura del PP tiene además incidencia directa en la política municipal avilesina. Tres de los seis concejales han anunciado ya que tienen intención de apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la privatización del servicio del agua, lo que permitirá previsiblemente sacar adelante este mecanismo en un pleno extraordinario que el gobierno local convocará a lo largo de este mes. Por otro lado, esta misma división está dificultando las conversaciones para aprobar las ordenanzas fiscales de cara al próximo año. En este contexto de creciente enfrentamiento, Rodríguez Maniega ha convocado para mañana, a las 19.00 horas, una junta local extraordinaria en la sede local de la formación de la calle La Cámara.

Compartir el artículo

stats