El Ministerio de Asuntos Exteriores ha distinguido a los socorristas castrillonenses Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez, que participaron en el rescate de seis bañistas el 28 de julio de 2015 en la playa de Salinas, en la zona del Espartal, cuando ya habían concluido su jornada laboral. La Corporación castrillonense aprobó por unanimidad en un Pleno celebrado en noviembre del año pasado solicitar al Ministerio la Orden del Mérito Civil para ambos socorristas. "Hemos recibido hoy (por ayer martes) los diplomas acreditativos de la distinción que habíamos solicitado por unanimidad de todos los grupos políticos", señaló la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González.

El coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Castrillón, Ignacio Flórez, y el experimentado surfistas y socorrista en las playas del concejo desde hace años, Marcos Rodríguez, habían terminado su jornada laboral el 28 de julio de 2015 pero se encontraban en las inmediaciones de la zona del Espartal cuando advirtieron el peligro que corría un grupo de bañista y no dudaron en acudir en su ayuda. Junto con el helicóptero del 112 Asturias, agentes de la Policía Local de Castrillón, bañistas y surfistas lograron rescatar a todos los afectados, aunque una de las mujeres falleció al día siguiente. Desde entonces, los dos socorristas fueron objeto del agradecimiento de los vecinos del concejo y los usuarios de las playas, que organizaron varias iniciativas populares para premiar su arrojo.

Asimismo, la Corporación castrillonense nombró "Ciudadano ejemplar de Castrillón" a Ignacio Flórez García y Marcos Rodríguez Armesto y a los policías locales Manuel Álvarez Cartategui y Ricardo González Pérez, que también participaron en el rescate. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" concedió en 2015 el premio "Salinas" que otorga anualmente a los dos vigilantes de la playa. Ambos recibieron de manos del presidente de la entidad vecinal, Eloy Martínez Argüelles, el galardón que cumplía 30 años.

Ignacio Flórez y Marcos Rodríguez, participaron este verano en el equipo de salvamento y socorrismo de las playas castrillonenses, una actividad que llevan realizando hace muchos años con total dedicación.