El proceso de remunicipalización del servicio del agua en Gozón avanza. Por el momento, todos los trabajadores de la empresa Asturagua se subrogarán a la empresa; menos el ingeniero, que rechazó formar parte de la plantilla municipal. La decisión de ese trabajador obliga al Ayuntamiento a hacerse cargo directamente de la asistencia técnica del servicio o que la asuma Cadasa (Consorcio para el abastecimiento de agua y saneamiento en el Principado de Asturias), una vez que vuelva a ser de nuevo público.

"Estamos ya hablando con Cadasa para que se haga cargo de la asistencia técnica al principio, posteriormente nosotros como Ayuntamiento asumiremos el control total", avanzó ayer el alcalde, el socialista Jorge Suárez. Y es que actualmente el concejo no tiene capacidad para una respuesta inmediata ante un problema de calado. "Por eso, precisamente estamos negociando con Cadasa", apostilló el Regidor gozoniego.

El Ayuntamiento aprobó recientemente que la gestión del cobro del servicio de agua y alcantarillado pase a depender del Principado. Hasta la fecha, estaba gestionado directamente por la adjudicataria del agua desde 2005, Asturagua.

Al margen de detalles sobre el contrato que el Consistorio mantiene con la empresa, el único escollo que existe actualmente es la deuda. La firma cifró en 3,9 millones la cantidad adeudada por el Ayuntamiento, mientras que la administración local aún no ha expresado su conformidad con esa cifra. Es más, ha encargado un informe para cuantificar así los impagos municipales con la gestora del servicio, que renovó las canalizaciones de agua en varias parroquias.