Somos Avilés defiende que su propuesta fiscal para el Impuesto de Bienes Inmuebles permitiría reducir el recibo de la contribución al 98 por ciento de las empresas avilesinas y que sólo el dos por ciento, que corresponde a aquellas compañías que ocupan locales que tienen un valor catastral superior a un millón de euros, tendrían un recargo que rondaría el 2 por ciento.

"La propuesta de tipos diferenciados favorece a la inmensa mayoría de las empresas porque la mayoría de las empresas ocupa locales que tienen un valor catastral inferior al millón de euros. El tipo diferenciado sólo afectaría al 2% de las oficinas, al 4 % de las industrias, al 10 % de los hoteles o al 1 % de los locales comerciales, el uso mayoritario de no residenciales", explicó ayer Primitivo Abella, concejal de Somos.

El edil de la formación morada contrapone su planteamiento al del PSOE y el PP: "Supone incrementar la presión fiscal sobre los pequeños negocios porque la base liquidable de los inmuebles no residenciales sube más en los valores menores. Con el tipo del 0,71 propuesto por PP y PSOE pagarán un 4 % más que en 2016. El tipo general propuesto por Somos del 0,68 supone una reducción proporcional mayor que la subida de la base liquidable para estos usos, por lo que en 2017 pagarían menos que este año".

Abella, por ese motivo, quiso erradicar la idea de que su partido aboga por un incremento de los impuesto, cuando, afirma, no es así. "Tanto en tributos locales como en tributos autonómicos o estatales la postura de Podemos y de las candidaturas apoyadas por Podemos es la redistribución de la carga impositiva: que paguen más las personas que más tienen y que paguen más las empresas de mayor tamaño, justo la política contraria que defienden, en la práctica, PP y PSOE", sentenció.

Somos aún mantiene la puerta abierta a negociar con el gobierno la incorporación de alguna de sus propuestas a las ordenanzas fiscales de 2017.