El PP de Avilés celebra hoy una junta extraordinaria en medio de un fuerte enfrentamiento interno, que se ha acrecentado tras la intervención de la cuenta bancaria de la formación local por parte de la dirección regional, tal y como ayer reveló este diario. El orden del día de la reunión, prevista para las 19.00 horas, recoge en primer lugar una intervención del portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre, para explicar su labor como miembro del patronato del Niemeyer y del consejo de La Curtidora. A continuación, los asistentes debatirán sobre la postura que tomará el partido acerca de las ordenanzas fiscales, que se votarán en el próximo pleno. Y, por último, la presidenta, Carmen Rodríguez Maniega, someterá a consideración del resto un informe con "diversos asuntos".

La reunión de esta tarde llega para el PP de Avilés en plena marejada, después de que el distanciamiento entre las direcciones regional y local se haya incrementado sin parar en las últimas semanas. En primer lugar, por la decisión del equipo que preside Mercedes Fernández de apoyar la creación de una comisión de investigación sobre la privatización del agua, en contra del criterio expresado en un primer momento por Rodríguez Maniega. En segundo lugar, por la falta de sintonía a la hora de fijar una postura en relación a las ordenanzas fiscales. Y, por último, por la intervención financiera de la junta local de la ciudad.

Según la dirección autonómica de la formación, esta decisión se tomó por "la falta de ingresos" en la cuenta oficial de los populares avilesinos debido a que Rodríguez Maniega rechazó hace meses firmar un convenio con el Ayuntamiento para gestionar parte de las subvenciones que recibe el grupo municipal. Esta negativa se produjo por un desacuerdo entre la presidenta local y el gerente regional a la hora de fijar las condiciones de ese convenio (cantidad de dinero a derivar al partido, justificantes...).

La junta de esta tarde llega apenas dos semanas después de otra a la que asistieron los vicesecretarios regionales Pedro de Rueda, Matías Rodríguez Feito y Begoña Calleja; que duró más de tres horas y estuvo marcada por la tensión. También se celebra varios días después de otra reunión entre Rodríguez Maniega y los seis ediles del partido, que también sirvió para escenificar el enfrentamiento.