El PP de Avilés bulle. Su presidenta, Carmen Rodríguez Maniega, acusó ayer a la dirección regional de haber retirado en junio, sin previo aviso, 15.000 euros de un plazo fijo abierto en marzo de 2008 por dirigentes locales. Lo hizo durante una intensa reunión de su junta, centrada en analizar las finanzas, que ha pasado a controlar de forma directa la cúpula autonómica, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. El principal protagonista de la cita fue el senador Fernando Goñi, que acudió para sorpresa de muchos en una clara muestra de respaldo a Rodríguez Maniega y a su antecesor, Joaquín Aréstegui. Poco antes, la presidenta regional, Mercedes Fernández, opinaba en Oviñana (Cudillero) sobre la crisis de las cuentas avilesinas. "Los tiempos nos exigen no solo austeridad, sino transparencia y pulcritud", deslizó, sin dar nombres. Todo esto ocurrió durante tres horas que pusieron de relieve las tensiones en el PP de Asturias de cara a su próximo congreso, previsto para los primeros meses de 2017.

Porque Avilés se ha convertido ya en un campo de batalla entre los críticos y los partidarios de Mercedes Fernández. Lo demostró Rodríguez Maniega, que no se anduvo con rodeos en la reunión, a la que también acudieron los vicesecretarios Pedro de Rueda, Matías Rodríguez Feito, Emma Ramos y Begoña Calleja (los tres primeros diputados en la Junta General), todos ellos de la máxima confianza de la presidenta autonómica. La líder de la formación en Avilés negó en primer lugar que la cuenta local del partido carezca de ingresos, motivo aducido por la dirección regional para asumir su control. En este sentido, alegó que a ella van a parar las cuotas de los afiliados y el diez por ciento del sueldo que los concejales están obligados a entregar.

Después, explicó que hace unos meses se negó a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Avilés para que los ediles cedieran a esa cuenta parte de la subvención del grupo municipal en concepto de asesoramiento (práctica habitual en muchos partidos) porque la dirección autonómica del PP le impuso condiciones "inasumibles" que suponían de facto "una intervención económica". "Una de las cláusulas decía que, en caso de existir divergencias en cuanto a la interpretación del presente convenio, se someterá a criterio de la dirección regional", apuntó (esta cláusula se eliminó de las negociaciones con posterioridad, durante la campaña electoral previa a los comicios generales de junio, pero Maniega consideró poco apropiado tratar este asunto durante ese período, a tenor de lo que dijo ayer).

Por último, la presidenta del PP de Avilés se centró en el plazo fijo de 15.000 euros que supuestamente la dirección regional ha retirado. Según indicó, este fondo de reserva se abrió hace ocho años, cuando era presidente local Joaquín Aréstegui, con dinero transferido de la cuenta del partido en Avilés y con la intención de obtener intereses. Siempre según su testimonio, el pasado 28 de junio (dos días después de las últimas elecciones generales), la ejecutiva local se percató de que esa cantidad se había retirado. Algo que puso en conocimiento de Mercedes Fernández; el gerente regional, Gonzalo Covián; y la gerente nacional, Carmen Navarro, a través de un correo electrónico, que leyó durante la junta de ayer y en el que barajaba denunciar los hechos ante la Policía Nacional. Tras conocer por boca de Covián que el dinero había sido retirado en fracciones de 5.000 euros por él mismo, exigió una explicación y solicitó financiación para el partido en Avilés. Para rematar, indicó que no cuestiona la capacidad del gerente ni del partido para disponer de los fondos, pero pidió una justificación por escrito de estos movimientos, que consideró oportunos poner en conocimiento de los militantes reunidos ayer en la sede avilesina.

Según fuentes regionales del PP consultadas ayer por este diario, la existencia de ese plazo fijo con 15.000 euros ofrece dudas legales, ya que se abrió con dinero procedente de la cuenta oficial, a donde van a parar las cuotas de los afiliados y subvenciones de los grupos municipales. Además, las juntas locales, a tenor de lo expresado por estas mismas fuentes, solo están autorizadas a contar con una cuenta, llamada de funcionamiento.

Tras la larga exposición de Rodríguez Maniega sobre la situación financiera del partido en Avilés, se abrió un turno de intervenciones. El primero en hablar fue Matías Rodríguez Feito, que defendió que la dirección regional haya asumido el control financiero del partido en Avilés. Después, Aréstegui se preguntó por el destino de los 15.000 euros. Y, ya al final, Goñi pidió la palabra para pedir concordia en el seno del PP asturiano en un momento "crucial para España".

Poco antes de la reunión, Mercedes Fernández respaldó la labor del "excelente gerente" autonómico. "Tanto la tesorería regional como la gerencia deben hacer sus tareas de acuerdo a los tiempos que vivimos y la ley de Partidos Políticos", indicó. También destacó el "gran trabajo" de Carlos Rodríguez de la Torre como portavoz municipal, "por lo que ha sido nombrado vicesecretario de política municipal". "Como presidenta no estoy en el detalle de las cuentas de cada junta, pero los asuntos deben resolverse en clave interna", añadió. Y mostró su total apoyo a la creación de una comisión de investigación sobre la privatización del agua en Avilés. "Cualquier cerrojo a poner en marcha este tipo de mecanismos daría pie a que los ciudadanos sospechen", remató.