Tarjetas, juegos, paneles y titulares tan llamativos como "los alienígenas vienen con la basura" son las herramientas que ayer utilizó el taller internacional "Alertools" para divulgar entre la población los riesgos que suponen las especies invasoras. La Antigua Pescadería fue el escenario de estas actividades ya que, a diferencia de otros congresos, donde la exposición de pósters con el resumen de las ponencias se realiza en la misma sede, en esta ocasión los organizadores apostaron por acercar estos contenidos a la sociedad. Así lo explicó Eduardo Dopico, coordinador del taller internacional.

Entre las investigaciones a disposición del visitante figuraba, por ejemplo, el caso de la trucha arcoíris, que se introdujo en España para la pesca deportiva y que, en Asturias, sólo debería de figurar en las piscifactorías, pero que puede escaparse, de hecho lo hace, y es uno de los invasores más dañinos. Otros son más pequeños, y llegan de la mano de la basura marina que, según algunos investigadores, es el "caballo de Troya" del siglo XXI.

Elena Arboleya, por su parte, plasmó la invasión de aves, con ejemplos como la cotorra de Krámer o la cotorra monje, que colonizan varias ciudades españolas desde hace años. En definitiva, un resumen muy gráfico de las investigaciones sobre las que giraron las dos sesiones del taller "Alertools" en el Niemeyer, en el que participaron expertos de todo el mundo.

Junto a los paneles explicativos, fichas, un tablero y mucha diversión, de la mano de "El juego del mar", con el que un grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de conocer más de cerca tanto la amenaza de estas especies como las herramientas y estrategias de detección y control. Porque este era, precisamente, el objeto del taller "Alertools", compartir experiencias de detección precoz que permiten una acción más eficaz frente a las invasiones en forma de flora y fauna.

Estas actividades se desarrollaron durante la tarde de ayer en la Antigua Pescadería, aunque en un principio el lugar previsto era el palacio de Valdecarzana, que finalmente albergó otra actividad cultural abierta también a todo el público.