El colectivo "La Trókola", dedicado principalmente a la divulgación histórica en Avilés y su comarca, ha organizado una ruta por los escenarios de la Revolución de Octubre de 1934 para el próximo domingo día 23. La caminata partirá a las 19.00 horas de la antigua Casa del Pueblo en la calle La Ferrería, que en la actualidad alberga un centro de valoración de discapacidad. La entidad organizó una ruta similar el pasado año que congregó a dos centenares de personas. "Este año contaremos además con figurantes que ambientarán varias escenas de aquel proceso revolucionario", explicó Carlos García Rubio, amante de la historia avilesina y uno de los promotores de esta ruta por las calles de Avilés.

Tras las primeras explicaciones del historiador y profesor de Secundaria Pablo Martínez Corral la ruta comenzará en dirección al parque del Muelle para proseguir después por la estación de Renfe y el barrio de Sabugo. Una vez allí, la comitiva discurrirá por la Quinta Pedregal, la calle Rui Pérez y finalmente, la plaza del Ayuntamiento.

Los miembros de "La Trókola" han decidido llamar a esta ruta "Los pimientos coloraos", nombre que viene dado por las granadas de mano que utilizaron algunos de los obreros sublevados durante los primeros días de octubre de 1934.

Para calentar motores y animar a los vecinos de la comarca a participar en la jornada de divulgación histórica del domingo, "La Trókola" ha preparado una conferencia que dará un repaso al movimiento obrero en el primer cuarto del siglo XX con especial mención a las huelgas generales de 1917 y a la Revolución de 1934, que está catalogada como la última revuelta obrera en el continente europeo. La charla se desarrollará el miércoles día 19 en el salón de actos del palacio de Valdecarzana a partir de las 19.00 horas.

La conferencia contará con la presencia de los historiadores Pablo Martínez Corral y Azucena López García, que hablarán sobre documentación hallada en los archivos de medio país relativas al movimiento obrero avilesino. En la charla también participará Carlos García Rubio, que centrará su intervención en el movimiento obrero de principios del siglo como antesala de los sucesos de 1934.