El Partido Popular (PP) de Avilés tiene "una sola cuenta" y "en 2008 se pasaron" de ella 15.000 euros a un plazo fijo para generar intereses, una fórmula que buscaba "aumentar la financiación optimizando los recursos disponibles". Esta es la explicación que ofreció ayer la presidenta de los populares avilesinos, Carmen Rodríguez Maniega, tras haber denunciado públicamente el vicesecretario autonómico de Organización, Luis Venta Cueli, "irregularidades" y oscurantismo en la contabilidad del partido en Avilés. La exdiputada advirtió de que acudirá a los tribunales si continúan "las acusaciones" desde la dirección del partido en Asturias. "Mi honorabilidad está fuera de toda duda. Voy a hacer todo lo que esté en mi mano para defenderla, y también la del PP de Avilés. No descarto adoptar acciones legales si se sigue por esta línea", sentenció.

Maniega documentó sus afirmaciones con un extracto de la cuenta del partido, en la que se observa cómo en abril de 2008 la cuenta del PP de Avilés pasa de 22.175,95 euros a 7.175 tras realizar tres traspasos de 5.000 euros cada uno a otro número de cuenta, que según ella es el plazo fijo. "Esos depósitos a plazo fijo están vinculados a la cuenta única de funcionamiento del partido. Se trata de un producto bancario que no admite ni cargos, ni abonos, ni meter ni sacar dinero. Cualquier ciudadano que tenga un plazo fijo sabe que es así", aseveró.

El PP regional acusa al de Avilés de haber mantenido oculto ese dinero, un extremo que niega tajantemente la presidenta local del partido. "Todo estaba a la vista desde 2008, no podía haber nada oculto porque se trata de un producto bancario vinculado a la única cuenta del partido. Cada trimestre aparecían señalados los intereses junto al plazo fijo. No ocultamos nada", añadió extracto bancario en mano. Luis Venta, en cambio, sostiene que "cada trimestre, las juntas locales tienen que justificar la contabilidad pormenorizada a la gerencia regional, que es la que da las cuentas a la nacional; y nunca el PP de Avilés ha dado en estos balances cuenta de que había un plazo o un depósito con tres subdepósitos en un banco".

Fue el gerente regional, que asumió el cargo el 1 de octubre de 2015, quien reparó en la existencia de ese dinero. Según Carmen Maniega, este profesional "pidió en febrero de 2016 una autorización firmada para permitir el acceso desde la plataforma electrónica de Liberbank a la cuenta del PP de Avilés". "Lo pidió el 12 de febrero y el día 15 le llevé la autorización. Podía ver todos los movimientos, los asientos de los intereses... Todo estaba a la vista", insistió.

La idea de pasar esos 15.000 euros a un plazo fijo fue de su predecesor, Joaquín Aréstegui, y del anterior secretario (Armando Pascual) y tesorero (Nicolás Pascual) de la junta local, según Maniega: "Hicieron una transferencia directa desde la cuenta de funcionamiento del partido. En aquella época los bancos daban intereses, y creyeron que (ese producto bancario) era una buena forma de aumentar la financiación optimizando los recursos. Ese dinero lleva ocho años sin moverse. Está todo documento, con absoluta transparencia y ese dinero es fruto de los ahorros del PP de Avilés".

La exdiputada nacional, que fue vicesecrataria de política municipal del partido en Asturias, reprocha la forma de actuar de los suyos. "Ni desde la dirección regional ni desde la gerencia se han dirigido a mí personalmente o por escrito para hablar sobre este asunto en ningún momento. Si lo hubiesen hecho habrían ahorrado muchos problemas de imagen al partido y la falta de credibilidad de quien sale un día acusando y es desmentido al día siguiente con papeles", dijo.

Rodríguez Maniega se mostró aparentemente dolida por las palabras de Venta, que se refirió a ella como a una "presidenta interina a la que solo eligieron veinte personas". "Después de haber dicho abiertamente que prefiere a Carlos Rodríguez de la Torre (portavoz del grupo municipal) que a mí, despeja toda sombra de duda sobre sus intenciones", señaló la sucesora de Aréstegui, refiriéndose al supuesto deseo de la dirección regional de imponer una gestora en la junta local de Avilés. "Soy la presidenta porque me votaron los miembros de la junta local, de forma democrática y de la misma manera que se eligió a Mercedes Fernández. ¿Que no le gusto? Son los de abajo los que ponen y quitan presidentes. Que me dejen trabajar. Si dedicara lo mismos esfuerzos en hacer oposición al PSOE en vez de a Carmen Maniega, igual a una de estas ganábamos las elecciones en Asturias", concluyó.