La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Arciprestazgo ordena obras de mejora en seis templos

San Nicolás, San Pedro Navarro, la iglesia de Villalegre y la ermita de La Luz serán remozadas en los próximos meses

Iglesia de San Pedro Navarro, en Valliniello. MARA VILLAMUZA

El Arciprestazgo de Avilés se ha puesto manos a la obra para acondicionar un buen número de templos de la comarca. Así, en los próximos meses, se acometerán obras de mejoras en las iglesias de San Nicolás de Bari, San Antonio de Padua, el Sagrado Corazón de Jesús de Villalegre, San Félix de Bayas, San Cipriano de Pillarno y en la ermita de La Luz. Además, la junta de gobierno de Avilés concedió ayer licencia para hacer trabajos en la cubierta, bajantes y canalones de la iglesia de San Pedro Navarro, en Valliniello.

"El patrimonio es inmenso y hay un interés por parte de las diferentes parroquias por mantenerlo y eso es muy positivo. Vamos haciéndolo por parte, lo que vamos pudiendo", explicó ayer Vicente Pañeda, arcipreste de Avilés. Los trabajos previstos en los diferentes templos tienen un presupuesto de más de 200.000 euros.

Para poder afrontar el coste de esas obras, las parroquias cuentan con una aportación económica del Arzobispado. El resto, lo tienen que sufragar con el dinero de la propia parroquia, con lo que aporten los feligreses y lo que se consiga de rifas, actuaciones... "Se hace lo que se puede. Estamos notando mucho la crisis ya que la colaboración de la gente para hacer esas obras ha ido bajando. Las personas que van a misa son la mayoría mayores con pensiones bajas", apunta Daniel Fernández-Díaz, párroco de Pillarno y responsable de obras en el arciprestazgo. También echan en falta una mayor implicación de las administraciones públicas y sobre todo porque la mayor parte de esas iglesias están consideradas Bien de Interés Cultural (BIC).

Respecto a las obras, en San Nicolás, está previsto cambiar la cubierta, al igual que en las iglesias de Bayas y Villalegre, donde se mejorará el tejado para evitar filtraciones de agua. En la ermita de La Luz habrá mejoras en la sacristía y en el templo de San Antonio además de mejoras en la techumbre se eliminará la maleza que se acumula en el exterior del inmueble. En Pillarno, por su parte, la parroquia tiene que reformar las ocho vidrieras, que se desplomaron hace unos días.

Compartir el artículo

stats