Los pioneros del olimpismo español fueron los profesores asturianos Adolfo Álvarez Buylla, Adolfo González Posada y Aniceto Sela, la primera medallista asturiana fue la gijonesa María Ángeles Rodríguez, "Masángeles", y la primera mujer olímpica del Principado, Eloísa Marcos Quintano. Curiosidades como éstas podrán descubrir quienes visiten la exposición "Pierre de Coubertin y Asturias Olímpica", una muestra organizada con motivo del XXV Aniversario de la Asociación Amigos del Deporte que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28 en el Palacio de Valdecarzana, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

La exposición consta de diversos paneles con información tanto gráfica como descriptiva sobre la vida y obra de Pierre de Coubertin, el pedagogo e historiador francés que es considerado el fundador de los Juegos Olímpicos modernos y que presidió el Comité Olímpico Internacional (COI) entre 1896 y 1925. En la muestra se pueden observar varias fotografías, como el actual emplazamiento del monumento dedicado a Coubertin que contiene la reliquia de se corazón embalsamado, una instantánea suya tomada en Barcelona en 1926, una toma en su casa parisina del número 20 de la calle Oudinot o una foto de la ceremonia del 20.º. aniversario del restablecimiento del moderno olimpismo, que tuvo lugar en La Sorbona el 17 de junio de 1914.

Comparten protagonismo con Coubertin los medallistas olímpicos asturianos, entre ellos el piragüista Herminio Sánchez, que con tres medallas olímpicas (una en Montreal-76 y dos en Moscú-80) fue durante varios años el olímpico español que más medallas había logrado en unos Juegos Olímpicos; y "Masángeles", que logró la medalla de oro por equipos en la modalidad de hockey hierba durante los Juegos de Barcelona 1992.

Los visitantes descubrirán curiosidades como el nombre del primer asturiano y español en unos Juegos Olímpicos, el gijonés Pedro Pidal Bernardo de Quirós, Marqués de Villaviciosa. Fue en los Juegos de París de 1900, donde participó en la modalidad de tiro de pichón. Y volvió con un segundo puesto, el equivalente a una medalla de plata. El acceso a la muestra es gratuito.