El hombre acusado por robar en seis negocios de Avilés e intentarlo en otro más en febrero y marzo de este año reconoció ayer los hechos que se le imputaban en la vista oral que se celebró en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés y será condenado a diez años y medio de cárcel al aplicarle el juez el triple de la pena más grave, que era de tres años y unos meses. El Ministerio Fiscal solicitaba para el ladrón 22 años de prisión por llevarse 1.800 euros a punta de navaja en distintos negocios, concretamente en dos peluquerías, dos farmacias, una zapatería y una panadería. Si bien el juicio comenzó ayer como estaba previsto a las diez de la mañana, una vez que el acusado reconoció los hechos se agilizaron los trámites y no fue necesaria la intervención de los testigos. Finalmente, la pena se quedó en diez años. Además de prisión, el delincuente deberá pagar alrededor de 800 euros en concepto de responsabilidad civil.

El ladrón seguirá en prisión -ingresó en el centro penitenciario de Villabona el pasado 17 de marzo por esta causa-, previsiblemente a un módulo terapéutico. En el momento que sucedieron los hechos que se le imputan, el acusado era consumidor habitual de cocaína, tal y como recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación. Los robos fueron perpetrados entre el 13 de febrero y el 6 de marzo. El primer robo fue consumado en una peluquería de la calle Doctor Marañón de Avilés donde el ahora preso esgrimiendo un palo de madera gritó "Esto es un atraco, esto es un atraco". En este establecimiento se apoderó de 200 euros.

Tercer grado

El siguiente robo lo cometió en una farmacia de la calle Magdalena de Avilés, donde se apoderó de 300 euros. El siguiente delito, en este caso un intento de robo, lo cometió unos días después, el 23 de febrero, en una zapatería de la avenida de Fernández Balsera. En otra farmacia de la calle Doctor Jiménez Díaz se apoderó de 275 euros. Se fue asimismo con 590 euros de otra botica de la calle Rivero de Avilés, con 255 de una panadería de la calle Palacio Valdés y con doscientos más de un centro de belleza de la calle Ramón y Cajal en diferentes fechas. El ladrón estuvo defendido por el abogado Luis Alberto Álvarez Arboleya, que calculó que su cliente podría entrar en tercer grado en cuatro o cinco años si presenta un buen comportamiento.

El detenido que ayer pasó a disposición judicial en las dependencias de Marcos de Torniello ya estuvo preso anteriormente y durante ocho años. El hombre había quedado en libertad hace justo ahora un año.