El incumplimiento de las ordenanzas municipales de Medio Ambiente y de uso y aprovechamiento de las playas se ha saldado en los últimos meses con un aluvión de multas. La mayoría de las sanciones que se están tramitando y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se refieren a propietarios de perros que han sido denunciados por dejar a sus mascotas sueltas en varias zonas urbanas del concejo y en la playa de Bayas, así como por ladridos en pisos.

Por citar un ejemplo, el Ayuntamiento de Castrillón ha dado 15 días a la dueña de un perro para que presente alegaciones al expediente sancionador incoado por dejar suelto a su perro en la playa de Bayas en agosto. La multa puede oscilar entre los 50 y los 150 euros. El Consistorio habilitó el pasado verano una zona de este gran arenal para la estancia de mascotas durante todo el año. La ordenanza de uso y disfrute de las playas prevé que los canes que se lleven al arenal tiene que estar atados y bajo la vigilancia de los dueños.

Otro ejemplo es el de una vecina que tiene abiertos dos expedientes sancionadores por tener a su perro suelto por las calles de Piedras Blancas. La propietaria es reincidente, según el informe de la Policía Local de Castrillón, en el incumplimiento de la ordenanza municipal de Medio Ambiente.

Reincidentes

En la misma situación se encuentra el dueño de un perro de otro concejo de la comarca que llevó a su mascota sin correa por las vías de Raíces Nuevo. Reincidente es también una vecina de Avilés que ha sido denunciada en dos ocasiones por dejar a su perro deambulando por el paseo marítimo de Salinas. Ambos expedientes se han saldado con sendas multas de 78,85 euros cada una. Con una cantidad similar ha sido sancionado el dueño de un can que fue denunciado por los ladridos de su animal en el piso donde reside.

Los dueños de mascotas reclaman un censo municipal de todos los perros que tienen microchip, que es obligatorio. Una petición que reiterada desde hace varios años.