Un año más, y con este van 62, la Sociedad Filarmónica Avilesina estrena su temporada de conciertos. El ciclo comienza hoy (Casa de Cultura, 20.15 horas) con el recital de la Gürzenich Philharmonie Köln, orquesta sinfónica alemana fundada hace un siglo y medio por la que han pasado directores de la talla de Günter Wand. Además de ésta, la entidad, con casi un siglo de antigüedad, organiza otras nueve actuaciones, entre las que destaca, como novedad, tres funciones de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). "Este ciclo tiene un coste de organización considerable. Tenemos un programa internacional, con artistas de primer nivel", aseguró ayer el presidente de la filarmónica, Marino Soria, en el acto de presentación de la temporada, que tuvo lugar en el Ayuntamiento.

"La edad de nuestros socios es cada vez mayor, y con las nuevas altas no cubrimos las bajas que recibimos cada año. Por ello, el apoyo del Ayuntamiento es fundamental para que la Sociedad Filarmónica pueda sobrevivir", aseguró el presidente de la entidad, que recibe una subvención municipal de 3.000 euros.

Por su parte, la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que en la presentación hizo las veces de representante de la Fundación Municipal de Cultura, destacó "el esfuerzo" de la Sociedad Filarmónica por apoyar la música clásica. "Es labor de todos intentar que aumente el público en los conciertos", solicitó la edil. Precisamente, esa carencia de asistentes a los recitales es lo que hizo que el Consistorio decidiese transferir la organización de las funciones de la OSPA a la entidad filarmónica. "No podíamos permitir que la orquesta regional actuase ante poco público, por ello hemos llegado a este acuerdo de colaboración, que beneficia a todas las partes", agregó Alonso. Las entradas para las sesiones de la OSPA tendrán un precio de 18 euros.