La conmoción inicial que causó en el seno de la cofradía de pescadores "Virgen de las Mareas" de Avilés el anuncio de que Ramón Álvarez -quien ya desempeñó el cargo en una etapa pasada- es la persona elegida para ocupar la gerencia de la rula tras la dimisión del actual responsable, Alfredo Caunedo, ha dado paso a una campaña que tiene por objetivo impedir la confirmación del nombramiento o, cuando menos, cuestionar la honestidad de las razones que han llevado al consejo de administración de la rula a volver a confiar las riendas de la lonja al hombre que la dirigió hasta que las discrepancias surgidas sobre la forma de afrontar una sanción fiscal le llevaron a presentar la renuncia.

La directiva de "Virgen de las Mareas" tiene dos hipótesis para explicar la "asombrosa" -así la califican- elección de Ramón Álvarez como gerente de la rula. Según se desprende de las conversaciones que varios miembros de la Cofradía mantuvieron con este diario, la primera teoría apunta a una "huida hacia adelante" por parte del consejo de administración de la rula: "Viendo la debacle de las cuentas, la caída de descargas y de ventas y el cada vez menor número de barcos que vienen al puerto pesquero de Avilés, la elección de Ramón Álvarez es una provocación en toda regla, una invitación a que los pocos barcos que aún quedan en la rula se marchen. Esto agravaría la situación de la sociedad -se trata de que cuanto peor le vaya, mejor- y justificaría decisiones traumáticas e impopulares como una regulación de empleo o, peor aún, la apertura de un proceso liquidatorio".

La segunda hipótesis sobre la repesca de Ramón Álvarez tiene cariz de trama política: "El entonces gerente de la lonja habría aceptado una salida precipitada para distraer la atención del escándalo fiscal que azotaba la rula a cambio de un retorno posterior, el que ahora se hace patente. Entre medias se trataba de elegir a un hombre de paja (en alusión a Alfredo Caunedo) dispuesto a aguantar el chaparrón y que se fuera sin rechistar cuando llegase el momento".

La cofradía de pescadores no oculta que ambiciona tomar el control de la rula, algo que ya ha intentado pero que choca con la negativa rotunda de la mayoría pública -Puerto de Avilés y Principado de Asturias- a ceder parte de sus acciones para que "Virgen de las Mareas", ahora con un 33 por ciento del capital, posea la mayoría necesaria para tomar decisiones ejecutivas. En este sentido, los miembros de la Cofradía llevan más de un año usando todos los recursos a su alcance para tratar de hacer ver que la actual deriva de la rula es destructiva. La iniciativa en la que ahora trabajan es impugnar el nombramiento de Ramón Álvarez, para lo que ya han solicitado la copia del acta del consejo de administración donde se trató su designación.