La revolución de Octubre de 1934 en Avilés trajo consigo decenas de fallecidos y de heridos y un saldo de 283 detenidos. Cruz Roja posee el registro de los muertos, como el de María Santos y otro joven de 18 años de nombre Alfredo Fernández que son abatidos por los disparos de la columna del general Ochoa cuando estaban en sus propios domicilios. De los defensores de la República tan sólo murieron un guardia civil y un soldado de la columna de Ochoa. Los heridos fueron más. Varios carabineros fueron atendidos por los servicios médicos en compañía de los guardias civiles lesionados, también sufrieron heridas de diversa consideración treinta personas más entre revolucionarios y civiles.

Éste es un capítulo más de los sucesos de la Revolución de Octubre en Avilés. El colectivo "La Trókola" intentará recrear esta tarde aquellos días con un ruta histórica por los escenarios. La caminata partirá a las 19.00 horas de la Casa del Pueblo de entonces, en La Ferrería, y continuará hasta el parque El Muelle, la estación, la plaza del Carbayo, José Manuel Pedregal, la plaza de abastos y El Parche. Habrá además cinco recreaciones en las primeras cinco paradas de la ruta. Trece personas encarnarán a guardias civiles de la época, militares, revolucionarios e incluso una vendedora de periódicos y hasta a la figura de José Manuel Pedregal.

Una de las figuras claves en el conocimiento de los testimonios de los presos fue Moreno Mateo, un diputado socialista, que llegó a sustraer las causas de los reos de la cárcel. Entre esos documentos, explica el investigador Carlos García Rubio, "existen testimonios estremecedores como la utilización de los campesinos como escudos humanos tras ser apresados en la avenida de Los Telares".