La exatleta y jugadora de baloncesto internacional Carlota Castrejana, visitó ayer Avilés para ofrecer una charla en el palacio Valdecarzana con motivo del XXV Aniversario de la asociación "Amigos del Deporte". La riojana, ahora asesora ejecutiva del presidente del Consejo Superior de Deportes y miembro del Comité Olímpico Español (COE), puso de relieve la aportación del deporte a la sociedad tanto por sus valores como por la dinamización económica que impulsa. "Uno de cada seis turistas viene a España por el deporte. El 80 por ciento de ellos a practicarlo y un 20 por ciento a verlo. Estamos hablando de unos diez millones de turistas", comentó a lo largo de la charla, unos datos que aparecen en el anuario estadístico del Consejo Superior de Deportes.

"Venimos de unos Juegos Olímpicos con muy buenos resultados y ya pensamos en los siguientes", señaló la deportista. Castrejana repasó durante la ponencia la historia reciente del deporte en España en la que ella misma estuvo muy presente. De hecho comenzó su andadura internacional en la selección española de baloncesto en Barcelona 92 y acabó su etapa de deportista como atleta de triple salto, en Pekín 2008.

Dentro de esa historia, también habló de la mujer en el deporte. "Queda camino por recorrer, pero la mujer deportista en España ha pasado de ser pionera, luego paso a formar parte del deporte en sí y ahora empieza a liderarlo. Si piensas en atletismo, piensas en Ruth Beitia; si piensas en bádminton, piensas en Carolina Marín. Empiezan a tener sus portadas. Estamos en el camino y hacen falta políticas para seguir en él, pero ellas son el mejor ejemplo de como hay que hacer las cosas. Queda camino, pero el despegue ya es definitivo", explicó Castrejana.

La miembro del COE habló también de la competitividad, pero una competitividad "bien entendida". "Me refiero a una competitividad con deportividad, desde el respeto, para ser mejores nosotros y hacer mejores a los demás. Que la competitividad bien gestionada hace que las sociedades sean sociedades en crecimiento", afirmó Castrejana.

Y de ahí dio paso a otro aspecto del deporte que a veces es el más olvidado y que no quiere separar de la parte más deportiva: "El deporte es un atractivo turístico, por lo que genera puestos de trabajo. Hay muchas empresas asociadas al deporte, en España son alrededor de 30.000. Es un dinamizador económico claro y cada año aumenta", sentenció, para añadir otro dato que confirma su discurso: "El 1 por ciento del consumo Mundial está relacionado con el deporte, hablamos de cifras muy importantes", añadió.

La riojana aprovechó el día de ayer para visitar Avilés. "Llevamos todo el día paseando por la ciudad, es muy bonita. Aquí hay otro ritmo, otro ambiente", señaló la exatleta, que reside en Madrid, donde ejerce su cargo de asesora ejecutiva del presidente del Consejo Superior de Deportes. "He venido para estar al lado de la asociación, que lleva 25 años trabajando por los valores del deporte, por la ética en el deporte. El legado que está dejando es inmenso", remató la deportista.