La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La facturación en la rula se desploma por la falta de descargas de ocle

"No disponer de un muelle apropiado nos sigue lastrando", señala el patrón mayor ante la caída en la lonja, del 57 por ciento en septiembre

Un barco descarga ocle en el muelle viejo de Luanco en una pasada campaña. RICARDO SOLÍS

La facturación en la rula de Luanco en septiembre ha caído un 57 por ciento respecto al mismo período del año pasado ante la alarma de los pescadores. El motivo de este desplome tiene nombre: el ocle. Según datos de la Consejería de Pesca del Principado, en septiembre de 2015 la lonja gozoniega subastó 39.100 kilogramos del alga, de la que este año no hubo ni rastro. A ojos del patrón mayor de la Cofradía del Santo Cristo del Socorro, José Luis Gutiérrez, esto puede atender "a que parte de ese producto aún no esté facturado" y a que dos de las embarcaciones que habitualmente descargan ocle en el concejo no lo hicieron este año. Pese a ello, asegura que estos números "no preocupan" en exceso a la entidad. Por el momento.

"El año pasado teníamos seis barcos que descargaban ocle en Luanco, y este año sólo cuatro", aseguró Gutiérrez, quien achaca esta pérdida a que las nuevas instalaciones de la rula de Luanco, inauguradas el pasado diciembre, no cuentan con muelle de descarga. "Es algo que nos sigue lastrando. Nos dicen que sí, que lo van a hacer, pero el problema es que aún no sabemos cómo ni cuándo", expresó Gutiérrez sobre las acuciantes obras.

La incomodidad que supone no disponer de una zona para bajar el género ha propiciado que esas dos embarcaciones se hayan desplazo a la vecina Candás. En el mes de septiembre la rula de la capital carreñense ha subastado un total de 56.715 kilos de algas. No obstante, esta cifra también ha bajado en relación al mismo periodo de 2015 para los candasinos, cuando se facturaron un total de 303.696 kilos de ocle.

El ocle es un alga que se utiliza en el sector agroalimentario y cosmético.

Compartir el artículo

stats