La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Pañeda repite como arcipreste para otros tres años

"Los católicos ya no somos mayoría aplastante, es tiempo de diálogo y de situarse desde el Evangelio", dice el sacerdote

Vicente Pañeda, en la ermita de La Luz. MARA VILLAMUZA

Vicente Pañeda repetirá como arcipreste durante los próximos tres años. Así lo confirmó el propio sacerdote, quien ya informó al consejo pastoral y a sus parroquianos, aunque el nombramiento oficial se hará esperar durante unos días. "Este primer trienio me han sabido a poco", reconoció el religioso, quien explicó que asumir esa responsabilidad le permite conocer "muchas realidades" y lograr una visión de conjunto de cómo está la Iglesia implantada en las distintas parroquias del arciprestazgo. "Con un sentimiento unánime: ya no somos aquella mayoría aplastante. Viene el tiempo del diálogo, de situarse desde el Evangelio y la humildad", añadió.

Con esa reflexión continuará Pañeda su tarea al frente del arciprestazgo, con claves como la "cercanía, el acompañamiento y el diálogo". Así, puso como ejemplo el trabajo que realizan los sacerdotes del arciprestazgo avilesino haciéndose responsables de los servicios religiosos tanto en el tanatorio como en el cementerio cuando competen a familias de su parroquia, "sean las familias de misa diaria o no". El diálogo lo extiende Pañeda no sólo hacia los feligreses y vecinos, sino también "con otras instituciones".

Vicente Pañeda lleva 28 años de ejercicio sacerdotal, y de todo este tiempo, asegura, se queda "con lo de ahora", esto es, con participar en los retos de una Iglesia Católica que tiene que encontrar su hueco en la sociedad actual. "Afrontar los retos y con sentido del humor" es su objetivo.

El sacerdote es desde hace una década el cura de Villalegre (exactamente el 8 de octubre), y asumió también la parroquia de La Luz hace cinco años.

Compartir el artículo

stats