La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carga de los médicos de Sabugo es menor que la de otros centros, según Salud

El Principado descarta ampliar el complejo: "Los números hablan, la mitad de los facultativos pueden dedicar entre 8 y 10 minutos por paciente"

Interior del centro de salud de Sabugo desde la puerta principal. | MARA VILLAMUZA

El centro de salud de Sabugo está ajado, pero su mala imagen nada tiene que ver con el servicio que se presta en las trece consultas existentes contando solo las de medicina de familia y pediatría. Cada uno de los once médicos de este consultorio tiene, de media, 1.586 tarjetas sanitarias a su cargo, una cifra ligeramente superior a la registrada en otros centros equivalentes como, por ejemplo, el del Quirinal. Pero, sin embargo, la presión asistencial -es decir, el número de pacientes que acuden cada día a la consulta- es menor que en otros complejos sanitarios urbanos de Avilés. Estas son las cifras que presentó ayer un portavoz de la Consejería de Salud para acallar las voces que desde hace meses critican la "extrema masificación" del centro y solicitan bien su ampliación bien el desdoblamiento de los servicios. Desde Salud descartaron cualquiera de estas actuaciones. "Los números hablan por sí solos", precisaron.

"La presión asistencial que soporta el centro de salud de Sabugo en las consultas de medicina de familia permite que al menos la mitad de la plantilla disponga de agendas de calidad con citas de ocho a diez minutos por paciente. El resto de profesionales tiene agendas de seis minutos por enfermo", manifestaron desde el Gobierno regional. En el caso de pediatría la presión asistencial es mayor en Sabugo que en el resto de centros de salud urbanos del área sanitaria avilesina con 1.184 cartillas por especialista, de media.

La población asignada actualmente al centro de salud de Sabugo es de 19.826 personas, de las que 2.368 son menores de 14 años y 4.756 mayores de 64. En esta cifra están incluidos los pacientes de las seis residencias de ancianos que dependen del centro de salud de Sabugo y que algunos usuarios llevan tiempo reclamando que se repartan por distintos complejos sanitarios de Avilés. Actualmente hay una campaña de recogida de firmas en este sentido para reclamar la construcción de un nuevo centro de salud en Sabugo y un "reparto óptimo" de los pacientes geriátricos. "La atención sanitaria a estas personas se organiza internamente en el centro de salud. En muchos casos se realiza una atención domiciliaria programada semanal de los médicos de familia y del personal de enfermería a dichos establecimientos sociosanitarios, además de la atención domiciliaria no prevista que se demanda por parte de los pacientes o sus cuidadores formales", explicaron.

Respecto a las bajas y ausencias por permisos, el centro de salud de Sabugo ha tenido tres ausencias sin cubrir un día entre enero y julio y dos también sin cubrir por "ausencias imprevistas y la inexistencia de profesionales disponibles para contratar la sustitución" durante 17 días en el mismo periodo de tiempo. "El reparto de una consulta de medicina de familia en un centro de salud como Sabugo con once facultativos en plantilla y teniendo en cuenta la presión asistencial media en los ocho primeros meses del año puede suponer un incremento de tres o cuatro pacientes por consulta al día, una situación asumible en otros centros de similares características".

Respecto a pediatría, apuntaron desde Salud: "Salvo días muy puntuales en periodo estival se sustituyen el cien por ciento de las ausencias y cuando hay algún fallo en este sentido siempre contamos con el compromiso del pediatra que se queda trabajando y la colaboración de los médicos de familia".

Compartir el artículo

stats