"Quiero que los alumnos conozcan otras salidas profesionales de la música, aparte de la música clásica". Este es uno de los objetivos que se marca el nuevo director del Conservatorio "Julián Orbón", Carlos Galán, que encara el curso "con normalidad" tras su rápida llegada para evitar vacío de poder en el centro a raíz de la sentencia judicial que invalidó el nombramiento de la anterior directora, Raquel García. Las clases comenzaron hace un mes con 240 alumnos, una cifra "muy similar" a la del año anterior, según comenta.

En la programación general que acaba de presentar, Galán introdujo actividades destinadas a poner en contacto a los alumnos con profesionales de distintos ámbitos de la música: directores de musicales, profesionales de grabación de estudio, de composición para cine (bandas sonoras o medios audiovisuales) y, en definitiva, diferentes perfiles que permitan a los estudiantes tomar conciencia de que la música es más que orquesta y docencia. "A parte de eso seguirá habiendo la colaboración con exalumnos que vengan para explicar su experiencia y ofrecer un concierto, así como algunas master class de instrumento, vinculadas a la música clásica", adelantó ayer.

Una novedad que se propone incluir el director en el centro avilesino es la puesta en marcha de una semana cultural, en el mes de marzo. Cada día de esa semana, explicó, habrá un buen número de actividades: conciertos, conferencias, coloquios. "Aquí es donde queremos agrupar muchas de las actividades anteriormente mencionadas", indicó. Entre otras propuestas plantea programar conciertos de los profesores del conservatorio. "Me parece una oportunidad para visibilizar a la gente de prestigio que tenemos en el centro, y eso motiva mucho a los alumnos. Además es una forma de acercarles a los conciertos", afirmó.

Así las cosas, y al margen del recorrido judicial que pueda tener la reclamación de la anterior directora, que considera injusto su cese, el Conservatorio avilesino intenta recuperar la normalidad. Las próximas semanas coincidirán también con un periodo de cambios ya que toca renovar el consejo escolar. Según explicó Galán, el viernes se elegirá, mediante sorteo, a los miembros de la junta electoral y después se abrirá el proceso de presentación de candidaturas para los aspirantes a representar a los profesores, al personal de servicios y administración, a los alumnos y a los padres. En noviembre, se celebrarán las elecciones, para culminar este proceso, importante para el centro.