La Corporación castrillonense acordó en el Pleno que celebró ayer por la tarde adherirse a la propuesta del Consejo de la Mujer de Castrillón para que se tomen las medidas pertinentes para evitar la instalación de pancartas "que supongan menoscabo para la dignidad de las mujeres, el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales e intersexuales) y las minorías étnicas".

En la sesión plenaria de ayer, se hizo efectiva la dimisión del concejal de Foro Pepe Hevia que será sustituido por Víctor Fernández. Asimismo, se acordó el nombramiento como hijo predilecto del concejo al sacerdote y catedrático de Historia de la Universidad de Oviedo, Javier Fernández Conde. El acto tendrá lugar en el Ayuntamiento. El año pasado, el Consistorio nombró hijo adoptivo de Castrillón al catedrático de Bioquímica Carlos López Otín; que, aunque natural de Huesca, reside desde hace años en Salinas.

Los grupos municipales aprobaron por unanimidad una moción de IU para tomar medidas con el objetivo de erradicar la planta invasora "Cortaderia selloana", conocida popularmente como plumero de la Pampa y invade muchas zonas del concejo. Con la abstención del PP, se aprobó otra moción, también presentada por IU, de apoyo a las empresas públicas de la comarca y al empleo municipal. La propuesta fue aprobada en septiembre por UGT, CC OO y la Federación Asturiana de Concejos (FACC).