Los vecinos de Salinas reclaman la limpieza del pinar de La Colonia para evitar incendios y que la zona se llene de roedores. El pequeño bosque forma parte de las instalaciones del histórico edificio y limita con el colegio público de la localidad. "El pinar de La Colonia es la única zona boscosa que hay en el centro de Salinas y necesita que se mantenga en buen estado de conservación", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles.

El complejo es propiedad de la Universidad de Oviedo, pero los vecinos sostienen que el Ayuntamiento de Castrillón tiene que exigir la limpieza y mantenimiento de la zona. "En los últimos meses hemos pedido a los responsables municipales que requieran a la propiedad del bosque, la Universidad, para desbrozarlo y limpiarlo antes de que se produzca un incendio porque está llenó de árboles en mal estado", manifestó el dirigente vecinal. Además de pinos, en el pequeño bosque se encuentran también eucalipto. Hay una valla metálica cerca la zona boscosa cuya reparación reclamaron hace poco los residentes.

"La Universidad y el Ayuntamiento tienen que tomarse en serio el mantenimiento de La Colonia, la zona boscosa está sucia y llena de maleza pero el centenario edificio se deteriora día a día sin que nadie haga nada, el tejado está en malas condiciones de conservación y también la fachada y el ala sur que nunca se rehabilitó", indicó Eloy Martínez.

El presidente de "Amigos de Salinas", por otra parte, criticó al gobierno castrillonense de IU porque no ha permitido a la directiva de la entidad consultar el expediente de las fiestas que se organizaron en Salinas el pasado verano. "Lo pedimos por escrito hace meses y no nos han contestado", se quejó.