Nuevos bríos para el Camino de Santiago. La Consejería de Cultura colaborará con el Ayuntamiento de Castrillón para potenciar la protección y conservación de la ruta. No en vano, el concejo es el que más avanzado tiene la elaboración de un documento para la gestión integral de este trayecto turístico y religioso, según se puso de manifiesto en la reunión que mantuvo ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero, con la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo.

La responsable autonómica, además de debatir las estrategias para potenciar el Camino de Santiago, realizó una visita al yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón acompañada de la Regidora y de la concejala de Turismo, Mar González. Los directores de las excavaciones, los arqueólogos, Iván Muñiz y Alejandro García, las guiaron durante el recorrido y les explicaron los hallazgos realizados desde 2007, año en el que comenzaron las excavaciones.

"Castrillón es el concejo asturiano que más avanzado tiene la elaboración de un documento para la gestión integral del Camino de Santiago. El documento va a evaluar las condiciones del camino para establecer directrices planificadas que promuevan un mantenimiento año a año, con total respeto a la normativa patrimonial. La colaboración con Cultura es básica a todos los niveles, tanto de sistematización de iniciativas como en señalética o arreglos, máxime cuando el trazado castrillonense atraviesa tramos de distintas competencias. La predisposición manifestada por el Principado abre una vía de diálogo fundamental", señaló la Alcaldesa.

La propuesta del Ayuntamiento ha sido bautizada como "Proyecto Adefonsus" en honor del rey Alfonso VI, gran promotor de la peregrinación, y del propietario del monasterio de San Miguel de Quiloño durante la Alta Edad Media, que tenía también este nombre.

Durante estos meses, en una primera fase, se han estado desarrollando trabajos de investigación y prospecciones de los distintos tramos para evaluar en conjunto el estado y las necesidades, además de su paisaje cultural, incluyendo otros bienes patrimoniales o rutas históricas que en su día estuvieron asociadas a los caminos medievales.

A partir de ese estudio, realizado por el técnico municipal de Patrimonio, Iván Muñiz, se planificarán acciones según prioridades y posibilidades presupuestarias, entre las que se cuentan la revisión y actualización de la señalización del Camino conforme a la ruta oficial aprobada por la UNESCO, la reparación de tramos o la visualización de edificios e hitos históricos. Asimismo, se pretende incluir como "caminos históricos" aquellos tramos que están fuera del camino oficial pero que utilizan muchos peregrinos.