La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un informe pide precaución con el herbicida contra los plumeros

"Los tratamientos con fitocidas han de cumplimentar unos condicionantes severos", advierte el técnico medioambiental

El Ayuntamiento de Corvera se ha puesto manos a la obra a principios de este mes para terminar con la planta invasora "cortaderia selloana" o plumero de la Pampa y ya tiene en su poder el informe previo del técnico medioambiental de la Mancomunidad Comarca de Avilés para su erradicación. Tras un primer análisis, el especialista recomienda la utilización del tratamiento con "fitocida específico" y cita concretamente el herbicida glisofato, que sería "el procedimiento a priori contrastado por su empleo anterior en Asturias, citado en la publicación de 2007 'Plantas alóctonas invasoras en el Principado de Asturias'". Eso sí, destaca que "los tratamientos con fitocidas han de cumplimentar unos condicionantes severos, no siendo recomendable la difusión o recomendación de un empleo generalizado".

Aunque se trata de un informe previo, ya recoge la precaución con la que debe utilizarse este herbicida, que se pulveriza desde mochilas de 15 litros. "Se emplean disoluciones a una concentración del 3 por ciento, la cual es reducida al 2 por ciento en aquellas zonas ecológicamente más sensibles", sostiene.

El informe responde a una petición por parte del Ayuntamiento, para "informar acerca de dos puntos concretos de la una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida", una moción que fue aprobada el pasado martes, pero en la que el gobierno local afirma que ya estaba trabajando. Por un lado, la moción recoge la petición de un informe de localización de la planta, y por otro un informe sobre el procedimiento más adecuado para llevar a cabo esa eliminación. "La problemática de las conocidas como especies exóticas invasoras resulta creciente exponencialmente, así como habitualmente tanto onerosa como ineficaz la actuación al respecto", explica el técnico en su primer informe, y añade que, por ello, se hace "recomendable un estudio en la debida profundidad y extensión". Es decir, queda mucho trabajo por delante.

El procedimiento no solo tendrá que servir para que los empleados municipales terminen con la planta en los terrenos del Ayuntamiento, sino también para los propietarios del resto de parcelas del concejo en las que crece esta especie alóctona. "Desde el Ayuntamiento se instará a cada propietario a hacerlo, tanto en los terrenos que pertenecen al Principado, como al Estado y a particulares", afirma el gobierno local.

Ese será un trabajo que también llevará tiempo. De hecho, el técnico medioambiental explicó que en los apenas 20 días que ha tenido y trabaja ya para aportar un informe próximamente. "El Ayuntamiento ya estaba trabajando en este asunto antes de que IU presentase la moción. No obstante, a raíz de la moción y viendo que el problema excedía el ámbito local y que se extendía al ámbito comarcal, se encargó el informe al técnico ambiental de la Mancomunidad, dos semanas antes de que por prensa tuviésemos constancia de que Castrillón e Illas también estaban interesados en un informe al respecto", añaden desde el gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats