Un ramo de flores, un manojo de margaritas y una plantita de boj. Así, con esas y otras ofrendas se acercaron muchos avilesinos al cementerio de La Carriona y al resto de camposantos de la comarca ayer para adornar las tumbas de sus seres queridos y prepararlas para la celebración de Todos los Santos y el día de los fieles difuntos. Y es que hoy, y también mañana, serán centro de peregrinación, de recuerdos y nostalgia, de plegarias musitadas y vacío interior. En La Carriona, la misa central será a las doce y media, pero durante todo el día se sucederán las celebraciones religiosas, muchas de ellas en las propias iglesias parroquiales.

El trasiego que genera la celebración de Todos los Santos irá acompañada de un dispositivo especial por parte de la Policía Local de Avilés, que regulará los accesos a los cementerios de La Carriona, Valliniello y San Cristóbal. Así, en La Carriona habrá cuatro agentes y dos en cada uno de los otros camposantos de la ciudad. Además, los agentes destinados en Valliniello podrán reforzar los momentos de máxima afluencia (en torno a las 12:30 y 16:30 horas) a los efectivos destinados en el principal camposanto del concejo. Y es que la previsión es que el volumen de tráfico en Valliniello sea menor que en anteriores años ya que la celebración religiosa en memoria de los difuntos se adelantó al domingo.

La recomendación de las autoridades para facilitar los accesos es acudir con tiempo, procurar dejar el coche estacionado en lugares más fluidos de tráfico y utilizar transporte público o los desplazamientos a pie para evitar una movilización masiva de vehículos particulares.

El cementerio de La Carriona, por otra parte, ha tenido estos días repercusión nacional por la puesta en marcha de visitas guiadas nocturnas coincidiendo con estas fechas. Los reconocimientos a la monumentalidad de este camposanto se suceden en los últimos tiempos, como el premio a la mejor escultura funeraria de España, que recayó sobre el ángel que corona la tumba de los Marqueses de San Juan de Nieva. Quienes acudan hoy a la misa en La Carriona podrán ver algunas de esas piezas funerarias que hacen singular el cementerio que diseñó Ricardo Marcos Bausá a finales del siglo XIX y que además marcan el lugar de enterramiento de un buen número de avilesinos célebres.