La directora general de Prevención y Control Ambiental, Elena Marañón, adviritó ayer que las personas con asma, alergias o problemas respiratorios son las más afectadas por la contaminación ambiental aunque señaló que "no se prevén afecciones importantes en la salud". Avanzó asimismo que el nivel de prealerta en buena parte de la comarca avilesina se mantendrá al menos un día y lanzó un mensaje esperanzador: a las dos de la tarde de hoy solo se superaba el umbral de 50 miligramos por metro cúbico de micropartículas (las conocidas por PM10) en la estación de la plaza de La Guitarra.

Marañón valoró la colaboración de las industrias y de los ayuntamientos afectados y destacó que gracias a la activación del protocolo de prealerta se ha conseguido rebajar la polución ambiental teniendo en cuenta que continúa la estabilidad atmosférica. De empeorar la situación, la directora general de Prevención dijo que se podrían tomar medidas adicionales para frenar las emisiones a la atmósfera y aclaró que solo si supera el umbral de 75 miligramos por metro cúbico de micropartículas es cuando se activa el protocolo de alerta.

La Consejería de Medio Ambiente activó ayer el nivel de prealerta por contaminación en Avilés y Salinas (Castrillón), tal como está previsto en los protocolos de actuación para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas en la atmósfera. Este nivel, el segundo de los tres previstos, conlleva avisos a la población (se recomienda el uso moderado de vehículos y calefacciones), industrias e instalaciones afectadas, el refuerzo de las medidas ordinarias de luchas contra la polución y la adopción de medidas extraordinarias como el baldeo de viales. En función de la evolución de la calidad del aire durante la madrugada pasada y las primeras horas de esta mañana las autoridades mantendrán la prealerta, en cuyo caso se convocaría la comisión de seguimiento de la contaminación para analizar nuevas acciones a tomar, o se desactivaría la misma.

Se trata de la segunda vez en menos de un año -la anterior fue en diciembre de 2015- que Medio Ambiente decreta el estado de prealerta por contaminación en la comarca; en ambos casos las causas que los técnicos aducen para justificar la decisión tienen que ver con circunstancias atmosféricas anómalas, en concreto el fenómeno conocido como inversión térmica (las capas altas de la atmósfera están más calientes que las bajas, lo cual genera un efecto "tapa" y esto impide la circulación vertical del aire, lo cual dificulta la dispersión de las sustancias contaminantes).

El cambio de estación suele ser una época adversa para la contaminación en Asturias por el fuerte contraste de temperaturas. El año pasado, diciembre fue un mes marcado por los malos datos de contaminación. Además de haber decretado entonces el estado de prealerta en la comarca avilesina, -una situación que duró poco más de un día-, el Principado hizo lo propio en el área de Gijón y el Ayuntamiento de Oviedo llegó a restringir el tráfico de entrada y salida a la ciudad debido a los altos índices de polución.

El PP pide explicaciones

En estos momentos, además de Avilés, otras ciudades españolas están asfixiadas por los malos humos, en especial Madrid, donde las autoridades sopesan decretar el escenario 3 de control de la polución (el más extremo), que prevé medidas como la restricción total del tráfico en el centro de los vehículos particulares contaminantes y del 50 por ciento en itinerarios de alta densidad circulatoria como la M-30. A diferencia de Avilés, donde el agente contaminante que se ha disparado son las partículas en suspensión, la capital sufre un exceso de dióxido de nitrógeno.

El Ayuntamiento de Avilés dio instrucciones ayer mismo para aumentar la intensidad de los baldeos en los viales de su titularidad, e igualmente el Principado, al objeto de "refrescar" los mismos y evitar la dispersión de las partículas al paso de los vehículos. Aunque este episodio "no debería suponer un riesgo evidente para la salud", según Medio Ambiente, "se recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre".

El PP local solicitó ayer la convocatoria de la comisión municipal de Urbanismo para que el gobierno local explique el alcance de la situación y el Colectivo Ecologista, que hoy tiene previsto un acto público para hablar de contaminación a las 19.00 horas en la biblioteca de Salinas, reseñó que "huno nieblas en toda Asturias y el único sitio donde la contaminación está fuera de rango es la comarca de Avilés; por algo será".