La costa asturiana no tiene apenas secretos para Félix González Muñiz y más aún si se habla del Camino de Santiago. El fotógrafo suele hacer tramos a pie para retratar algunas estampas naturales y también a los peregrinos que diariamente cruzan la región rumbo a la vecina comunidad de Galicia. González ha hecho una selección de esas instantáneas del Camino asturiano por la costa y desde ayer expone en el Museo de la Historia Urbana de Avilés, en la calle La Ferrería. La muestra titulada "Miradas asturianas desde el Camino" plantea una viaje desde la ría de Tinamayor, en la frontera con Cantabria, hasta el Eo. "El mar está muy presente en todo el camino", destaca el autor, mientras muestra una bella imagen en la que se puede apreciar el inmenso mar con el que se encuentran los peregrinos que eligen el Camino de Santiago por la costa.

"Hay veces que veo lugares bonitos y espero a que pasen los peregrinos para fotografiarles", cuenta González, al tiempo que señala con su mano derecha una foto de un hórreo en La Ller, entre Colunga y Villaviciosa, al paso de unos peregrinos escoceses que le preguntaron sobre el origen de los inmuebles más típicos de la arquitectura tradicional astur. También se encontró con un peregrino alemán en la playa de La Isla y en Celoriu (Llanes), retrató a dos peregrinos ataviados con mochilas mientras un grupo de bañistas tomaba el sol tendido sobre una toalla.

Cada imagen está acompañada de un texto de la cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, que habla de la iglesia de San Juan de Amandi, de los frondosos bosques de castaños y humeros, del puente de La Portilla, entre Soto y Muros y de la Concha Artedo, Tablizo (Valdés) y una imagen de La Regalina, en Cadavedo, con un notable contraste de colores verdes y azules, entre otros parajes. Félix González no se quiso olvidar de Avilés y capturó con su cámara tres estampas de peregrinos en la calle La Ferrería, tanto fuera como dentro de los soportales. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 8 de enero, de martes a viernes de 10.30 a 13.30 y 16.00 a 20.00 horas; los sábados de 11.00 a 13.30 y 16.00 a 20.00 y los domingos y festivos de 11.00 a 13.30 horas.