Un 96 por ciento de los expertos en informática tienen trabajo, lo que convierte a ese colectivo en uno de los menos castigados por el paro. El dato, comentado ayer en Avilés por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de Asturias, José Luis Fanjul, evidencia lo atractivo de una profesión que, lejos de haber alcanzado techo, "tiene un porvenir brillante por delante, como señalan todos los estudios e informes que se elaboran tanto en España como en Europa". Fanjul, junto a la decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Informática de Asturias, Aurora Barrero, presentó ayer en Avilés el contenido de la sexta Semana de impulso TIC, un congreso que reúne a expertos nacionales en tecnologías de la información y la comunicación y que inició su actividad, ya por la tarde, en el Centro Niemeyer.

Fanjul no pudo estar más de acuerdo en la iniciativa emprendida en Avilés para dar forma a un parque científico y tecnológico cuyo epicentro está en la margen derecha de la ría: "El apostar por las empresas TIC nunca será un error; se trata de un sector de vanguardia y en plena expansión, por lo que sólo cabe felicitar a Avilés y animar a que persevere en el objetivo". El concejal avilesino de Promoción Económica, Manuel Campa, asintió satisfecho ante esas palabras y dejó constancia de que el ofrecimiento del Ayuntamiento para ser la sede de la sexta Semana que Asturias dedica al sector de las empresas TIC "es consecuencia de nuestra firme voluntad de apoyar al sector".

Fanjul animó vivamente a los jóvenes que meditan sobre su futuro laboral para que se hagan informáticos: "Por más que en estos momentos haya un alto índice de ocupación y alguien pudiera pensar que habrá de venir un enfriamiento del sector, las previsiones son halagüeñas: se habla de centenares de miles de jóvenes europeos que hallarán empleo en el sector de las TIC, con la informática como herramienta clave".

En previsión de que los futuros universitarios asturianos hagan caso a esos consejos y crezca la demanda de estudios informáticos, Fanjul manifestó que el colegio profesional que preside no ve necesario aumentar el número de facultades que imparten Informática en Asturias -una en Oviedo y otra en Gijón- pero sí espera que la Universidad "esté atenta a la evolución de la demanda de esos estudios para que nadie que desee obtener el título pierda la posibilidad de sacarlo".