"El Partido Socialista de Corvera ha estado contactando con los concejales de Izquierda Unida para proponernos que apoyáramos una subida de dietas a los concejales, de 36 a 50 euros. Esa propuesta no nos ha llegado en comisión informativa o en el Pleno, nos lo ha dicho en las escaleras, diciendo que si no lo apoyábamos todos no lo iba a presentar", denunció ayer la portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Sara Paz Suárez. La edil afirmó que su grupo no apoyará la subida "ni por forma, ni por fondo", lo que ha llevado al gobierno local, que quería unanimidad, a no presentar finalmente la propuesta.

"Consideramos que las formas han sido horribles y les instamos a que lo lleven a el Pleno, porque es ahí donde se debate. El gobierno no cuenta con la oposición para decidir nada y ahora quieren utilizarnos para subirse las dietas", añadió Suárez. Para la edil, el contenido de la propuesta tampoco es el correcto. "No nos parece justo que se suba la dieta a los concejales, cuando está subiendo las tasas de la escuela de verano o el IBI es tan alto", añadió.

El gobierno local respondió que lo que buscaba era consenso. "Independientemente de que después aprobaran o no el presupuesto, tenía que haber acuerdo, porque no queremos crear polémicas con esto. Como vimos como estaba la cosa, tomamos la decisión de que no plantear la propuesta, para que no hagan demagogia, pero la hacen igual. No hay polémica, porque en el borrador de los presupuestos verán que siguen estando a 36 euros", señalaron desde el gobierno local.

El gobierno corverano explicó que las dietas llevan congeladas desde 2003. "Concejales del gobierno hablaron con algunos de la oposición, porque algunos se quejan de que son muy bajas. Entonces nos planteamos proponer incrementar las dietas, ya que el Ayuntamiento esta saneado y teniendo en cuenta que solo hay un concejal liberado, el Alcalde, que cobra lo mismo que cuando era concejal y que lo primero que hizo es renunciar a 11.000 euros del sueldo del anterior ", sentenciaron.

La concejal de IU puntualizó: "Es cierto que en Corvera no se cobra gran cosa, pero un concejal del PSOE entre tres comisiones cada dos semanas, más el Pleno, más las juntas de gobierno se puede sacar un buen dinero al mes con 50 euros cada una. Puede ser una necesidad muy legítima, pero lo que quieren es que nosotros les protejamos con nuestro apoyo porque saben que es una medida impopular".

El gobierno defendió ayer sus decisiones respecto a los honorarios de los concejales. "En su momento quitamos la subvención de 600 euros a los grupos municipales, y algunos protestaron cuando se lo quitamos. Creo que somos un Ayuntamiento ejemplar en ese sentido porque pocos tendrán una dieta tan baja y solo un concejal liberado y con las cuentas tan saneadas".