La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del instituto de Salinas, reclama a la Consejería de Educación que reconozca el derecho al transporte escolar gratuito a los alumnos del IES que residen en Raíces Nuevo, una situación que se prolonga desde hace varios años. En septiembre de 2014, Educación suspendió el transporte escolar gratuito para los alumnos de Raíces Nuevo, pero tras las movilizaciones de la comunidad escolar restituyó el servicio, si bien el problema ha vuelto a surgir.

"Pedimos a la Consejería de Educación que reconozca el derecho al transporte escolar gratuito a los alumnos de Raíces Nuevo. Pedimos que se termine con una situación que deja a los menores afectados expuestos a un peligro manifiesto. Lo que hace la Consejería es considerar como trayecto peatonal más corto un itinerario con un tramo no peatonal y con riesgo de accidentes, tal como menciona un informe de la Policía Local de Castrillón", señaló ayer el AMPA.

La Consejería, según la AMPA, computa la distancia entre Raíces Nuevo y el IES por un camino con un tramo no peatonal como es el de la avenida de Raíces Viejo que "incrementa el riesgo de que se puedan producir accidentes". Educación sostiene que el camino más corto, de 1,5 kilómetros no da opción a la gratuidad pero los padres sostienen que el itinerario seguro es de 2,2 kilómetros.