Desde mañana, día 7, y hasta el 24 de noviembre Avilés se va a convertir en la sede del XIII Foro Solidario, que acercará actividades de sensibilización en el marco de la cooperación al desarrollo. En esta edición, "¿Un mundo justo y sostenible: derechos en venta?" será el tema que centrará el desarrollo de conferencias, exposiciones, actividades educativas, actuaciones musicales y teatrales, debates y un ciclo de cine.

El programa incluye ponencias y presentaciones a cargo de destacados expertos de la cooperación española, entre otros David del Campo (Save Children), Rafael Vilasanjuan Sanpere (Instituto de Salud Global de Barcelona), Pablo Martínez Osés (La Mundial y Alianza contra la Pobreza), Ana Rosa Alcalde (Alianza por la Solidaridad), José Moisés Nartín Carretero (Economistas frente a la Crisis) o Devline Msowya (Sociedad Internacional de Biética). Sus ponencias serán retransmitidas en directo a través de la página web www.aviles.es.

La alcaldesa Mariví Monteserín destaca que el Foro Solidario "es una buena oportunidad para pararnos a pensar qué cosas están pasando en el mundo y para escuchar a algunos de los mayores expertos de nuestro país en materia de cooperación y objetivos de desarrollo sostenible. Es un buen momento para analizar el tránsito de los objetivos anteriores y los actuales, objetivos de los que nos hemos dotado como humanidad -a través de la ONU- para pensar qué será de nosotros hasta 2030. Merece la pena aprovechar la estancia de estas personas para aprender de sus reflexiones y compartir con ellos reflexiones y análisis".

El Foro Solidario está impulsado por el Consejo Municipal de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Avilés y se celebra desde el año 2003. Los actos, que se desarrollarán en la Factoría Cultural del Carbayedo y en la Casa de Cultura, comenzarán este lunes a las 12.00 horas con la inauguración de tres exposiciones sobre el desarrollo sostenible. Las mismas se podrán ver en la Factoría Cultural hasta el próximo 17 de noviembre. Además, de 10.00 a 12.00 horas, habrá visitas guiadas con talleres didácticos para centros educativos de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de ESO.