El pasado sábado 5 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio Señora De Boa Nova de Estoril (Portugal), el XIV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO), organización que preside el valenciano Carlos Martínez Cosme. En el evento participaron un total de 92 cofradías, con mas de 700 integrantes en su conjunto y procedentes de ocho países diferentes. Las naciones representadas eran Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Grecia, Hungría y Macao (China). El Congreso estuvo organizado por la Cofradía del Vino de Carcabelos, del municipio de Oeiras, una pequeña localidad turística situada al norte de Lisboa. La entidad organizadora está presidida por el señor Paolo Vistas, que es a la vez alcalde de la ciudad.

En el acto, fue reconocida la empresa Quesos la Peral, con sede en el municipio de Illas, que recibió el galardón denominado "Aurum", premio europeo a la excelencia gastronómica 2016, en la categoría "Quesería tradicional". Acudieron a recibir el premio los dueños de la sociedad: María Esther Álvarez Bango y su esposo, José Luis López León.

La empresa Quesos La Peral SL fue fundada en 1923 por Antonio León Álvarez y es una firma familiar que ha alcanzado una gran proyección a nivel nacional e internacional, con diferentes modalidades de quesos, entre los que destaca su queso azul, que la sociedad exporta a toda Europa, a EE UU y diferentes países de otros continentes.

La comarca de Avilés estuvo representada, además de por los premiados (que recogieron el galardón con orgullo y emoción) por la Cofradía del Colesterol, que preside Sabino González Fernández, al que acompañaron doce miembros de la entidad, que impulsa hábitos saludables con diferentes acciones durante todo el año.