Nicolás Alonso viajó el pasado fin de semana a Escocia para presentar su estudio sobre el yacimiento arqueológico de Traslaiglesia, en la bahía de Bañugues, durante un congreso internacional de Arqueología organizado por la Universidad de Glasgow. Alonso habló de los efectos de la erosión marina en este enclave, que tras una ardua investigación se ha determinado que se trata de un lugar que engloba varias épocas históricas que comienzan con la época romana hasta el medievo. En la primavera de 2014, el especialista y su equipo hallaron restos óseos humanos, tumbas y muros de una iglesia que fue desmontada parcialmente en el siglo XIX para la construcción de otro templo.

"Nos fue muy bien en el congreso, los asistentes quedaron abrumados", expresó el arqueólogo, que presentó la ponencia "Coastal archaeology in Bañugues (1977-2015): investigation of an archaeological site affected by sea erosion in Asturias -Costa arqueológica en Bañugues (1977-2015); investigación en un lugar arqueológico afectado por la erosión marina en Asturias". El proyecto de investigación "Arqueobañugues", como así lo denomina su promotor, es pionero en Asturias, ya que fue el primero en el que se desarrollaron estudios arqueológicos de costa, que incluyen las afecciones de la erosión del mar.

Actualmente, el yacimiento de Traslaiglesia, en Bañugues, está protegido contra el fuerte oleaje mediante una escollera instalada por el Principado.