"Cristóbal Colón fue un pésimo líder", sentenció ayer Ignacio Mollá Ayuso, consultor y comandante de Infantería durante la conferencia "El descubrimiento de América, un enfoque diferente. Cristóbal Colón, ¿jefe o líder?", organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País de Avilés y Comarca. Comenzó su intervención con un recuerdo a Pedro Menéndez de Avilés, "uno de los marineros más extraordinarios que ha dado España". Y, a continuación, desgranó cómo afrontó el conquistador de las Américas un viaje en el que ejerció de capitán por primer vez en su vida. Y así le fue ya que, según el comandante de Infantería, Colón fue "un buen vendedor y un pésimo director de ventas". Eso sí, Mollá quiso dejar claro que esa inexperiencia en el liderazgo no puede impedir que fue artífice de una de "las mayores gestas de la historia de la Humanidad".

Mollá Ayuso intercaló su conferencia con ejemplos prácticos. Se atrevió a emular a Cristóbal Colón cuando demostró a unos vecinos que era capaz de poner en pie un huevo. Y lo consiguió, con los consiguientes aplausos del público.

El también consultor quiso resaltar la figura de Martín Alonso Pinzón, un experto marinero que ayudó a Colón a armar la flotilla que puso rumbo en 1492 hacia lo desconocido. "Los Reyes Católicos debería haber puesto a Colón como delegado y a Alonso Pinzón a dirigir la flotilla. Siempre digo que Colón nunca había descubierto América sin Pinzón, pero éste tampoco lo habría conseguido sin el empuje y la tenacidad de Colón", comentó el comandante de Infantería.

Al acto acudió el comandante naval de Gijón, el capitán de navío Fernando Brinquis, que fue el encargado de presentar al ponente junto con el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Sabino.