El Ayuntamiento de Castrillón ha rescatado un testimonio de su pasado. Se trata del primer sello oficial con el que comenzaron a acuñarse los documentos municipales en el siglo XIX y cuya copia se conserva en el Archivo Histórico Nacional. El documento, que data de 1848, fue localizado por el historiador y asistente técnico en patrimonio cultural del Ayuntamiento, Iván Muñiz. Se trata de un sello en tinta, con el tampón bien conservado, que emplea como tema figurativo una cruz con trilobulado en los brazos y alrededor la leyenda "Ayuntamiento Constitucional de Castrillón".

"El hallazgo no sólo tiene relevancia al añadir una nueva página a la historia del municipio sino que posee un carácter simbólico muy importante como emblema de la independencia del concejo. Representa, además, el origen de la actividad cotidiana que realiza hoy en día el personal del Consistorio. Podemos decir que Castrillón ha recuperado el sello de su identidad", señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero. "A partir del año 1848 fue obligatorio que los municipios españoles diseñasen un sello para acuñar sus documentos oficiales, puesto que hasta entonces, salvo en el caso de concejos con una antigua tradición sigilográfica (la disciplina que analiza los sellos), la rúbrica podía limitarse a la firma del alcalde. En 1876, con el fin de tener un registro legal de los sellos se ordenó a los ayuntamientos que remitiesen al Archivo una copia de los mismos", indicó Muñiz.

"El documento castrillonense es la copia enviada del primer sello de Castrillón, un territorio que había tenido un período de independencia entre 1222 y 1309 gobernado por la orden de Santiago y que en el siglo XIX se emancipa de Avilés", señaló Iván Muñiz. Los concejos podían elegir el diseño y los hubo muy variados. La cruz remite a una figura de inspiración medieval con reminiscencias de la Cruz de la Victoria. "Los sellos evolucionaron en consonancia con los cambios administrativos y políticos, hasta los lacres que se emplean ahora", concluyó.