"Si os preocupa mucho que la comisión sea una pérdida de tiempo, os jodéis". Con ese exabrupto zanjó ayer David Salcines, portavoz de Somos Avilés, las protestas del gobierno local por la aprobación por parte de toda la oposición de una investigación en el Ayuntamiento para aclarar la trama del agua ligada a la empresa Aquagest, que gestiona el servicio en la ciudad desde 2009. Lo hizo antes de que tomara la palabra en el Pleno que obligó a celebrar un juez su homólogo del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, que repartió críticas, sobre todo hacia el PP, por su cambio de opinión, y hacia la "ola de populismo" de aquellos que convierten "la mentira y falsedad en noticias constantes para escarnio y acusación pública". "Y eso lo disfrazan de transparencia y política. Lo que realmente les fastidia es que no haya nadie del PSOE en el juzgado y hacen estas comisiones para señalar sospechosos", espetó el portavoz socialista.

Para Huerga, la decisión de convocar una comisión de investigación por parte del PP, Somos, IU, Ciudadanos y Ganemos se debe a una "confluencia de intereses". "Tenemos a los que embadurnan de ponzoña con o sin argumentos y reparten basura para cualquier objetivo político. Y todo con una supuesta superioridad moral que no les vamos a reconocer nunca. Luego tenemos al PP, que usa las instituciones para proceder a una purga interna mandado por su presidenta en Asturias", arremetió Huerga en referencia a la crisis interna de este partido de Avilés, entre dirigentes respaldados por la presidenta autonómica, Mercedes Fernández (liderados por el portavoz municipal Carlos Rodríguez de la Torre) y los que defienden a Carmen Rodríguez Maniega, líder local.

Huerga destacó que De la Torre apoyó una comisión informativa y no de investigación en el primer pleno -celebrado hace un año- y le animó a pedir una también en la sede de su partido, en Oviedo: "Ahora hace lo contrario por un mero interés personal. En su día defendió que le parecía terrible la pena de telediario, que la comisión tenía que ser operativa no un brindis al sol. Acaba de escuchar que ya tienen las conclusiones hechas y les acusan a ustedes de haber participado de un supuesto amaño", aseguró.

Y es que minutos antes, Alejandro Cueli, portavoz de IU, echó mano de un auto judicial para asegurar que fue un "grave error entregar el contrato del agua a una empresa como Aquagest" en un acto "supuestamente amañado por la compra de votos en este Pleno", en alusión a la investigación que pesa sobre el expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui, y la exconcejala popular Carmen Vega, a los que también nombró. "De nosotros depende actuar con seriedad y despejar todas las sospechas, porque estamos en un sumario judicial. Cuando se habla de corrupción, hay corruptos y corruptores. Si los corruptos son políticos, hay que expulsarles; si el servicio está en manos de corruptores, hay que expulsarles", afirmó Cueli.

David Salcines, portavoz de Somos arremetió contra el gobierno por haber bloqueado en un primer momento la comisión de investigación y afirmó que su partido no está ahí "ni para hacer fango, ni circo, sino por responsabilidad". "Lo que queremos es aclarar dudas de este proceso, que está en los juzgados. El fango no es la actitud de los diferentes partidos de la oposición para crear la comisión sino los corruptos y corruptores. Que el PSOE empiece a señalar bien no vaya a ser que el fango les salpique también", aseveró.

Carlos Rodríguez de la Torre se vio en la encrucijada de tener que explicar ahora su voto positivo a la comisión, cuando hace un año apoyó la informativa. "Ahora estamos en un escenario diferente. La comisión informativa no aclaró nada y pensamos que ésta aclarará más, (en su día el PP sí manifestó que la comisión había resuelto sus dudas). Seguiré creyendo en la presunción de inocencia ya que no se puede pensar que todo se ha hecho mal pero hay que aclarar si hubo algo más porque nuestros concejales votaron la adjudicación del servicio en función de lo que les dijo la junta local. No podemos pasar de perfil y dejar pasar el tiempo y que la sombra de duda se expanda y haga mella en la sociedad. De ahí llega la desafección con los políticos y la democracia", afirmó el portavoz popular. Y defendió que la comisión no se debe utilizar " como arma arrojadiza para cuestiones políticas sino para buscar la verdad".

Tanto Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, como Agustín Sánchez, de Ganemos, destacaron que la comisión de investigación es una apuesta por la "transparencia democrática".