"En el año 2000, iniciamos la campaña 'Regala tus palabras': envíos de postales a los presos de conciencia que están detenidos por pensar de modo diferente a los poderosos. En todos estos años nos hemos dirigido a 55 detenidos: 45 de ellos están ya liberados. La presión de miles de cartas sorprende a los directores de las prisiones", explicó Diana García, responsable de Amnistía Internacional (AI) en Asturias.

La organización no gubernamental -en su 55.º aniversario- presentó ayer en el palacio de Camposagrado una muestra de las postales diseñadas por distintos artistas que han servido para ilustrar las distintas campañas de apoyo a los detenidos. De Forges a Paco Roca y de Fontdevila a Carlos Giménez. "Todos ellos han colaborado con nosotros de manera gratuita", subrayó García minutos antes de que Emilio García Otero, el jefe de estudios de la Escuela de Arte del Principado de Asturias, y Francisco Javier Fernández, su compañero en AI en Asturias, explicaran las historias ilustradas con los trazos de los dibujantes más destacados de España. "Esta es la primera vez que sale de Madrid. Estará en el patio principal del Camposagrado hasta el próximo lunes. Luego tiene que salir de gira", señaló García.

"Las postales de este año las ha diseñado El Roto y las vamos a mandar a Hassan Mshaina, de Báhrein, Su Changlan, de China y Mahmoud Abu Zeid, de Egipto. Nos llegan el miércoles", explicó García. "Desde principios de diciembre vamos a tener a disposición de todos las postales para que se puedan enviar vía mail", apostilló Fernández. "Luego recibimos mensajes de agradecimiento", comentó García.

La muestra recorre año a año cada una de las postales y cada una de las historias denunciadas. "Es lo que venimos haciendo desde 1961, cuando el fundador de AI leyó la noticia de que unos jóvenes portugueses habían sido detenidos por hacer un brindis por la libertad. Entonces en Portugal, como en España, eso era delito", concluyó Fernández.