España planteó ayer "mejoras considerables" en las posibilidades pesqueras de sus especies de aguas profundas, entre las que se incluye el besugo -de gran interés para la flota asturiana-, con vistas a 2017 y 2018, según las declaraciones que hizo la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, antes del inicio de la reunión del grupo de trabajo que debe dirimir cuántas toneladas de pescado se podrán pescar el año que viene y cómo se reparten entre los estados miembros de la Unión Europea (UE).

El consejo de ministros de Pesca de la UE tenía sobre la mesa el reto de llegar a un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de esas especies, a partir de una propuesta de la Comisión Europea que plantea importantes recortes. Por ejemplo, en el caso del besugo, propone una bajada del 20 por ciento en aguas del Cantábrico y del 14 y 12 por ciento, respectivamente, en las zonas IX y X (que abarcan una parte importante de Galicia, aguas portuguesas y del Golfo de Cádiz).

La ministra García Tejerina indicó que para España "es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años", y que la delegación negociadora argumentará "que no se pueden aplicar bajadas abruptas de las posibilidades de pesca de un año para otro". Según García Tejerina, "no pueden adoptarse propuestas que condicionen la viabilidad socioeconómica" del sector pesquero. "España siempre defiende ante la UE que es importante la preservación de los recursos naturales. Es un objetivo nuestro en el corto y en el medio plazo, pero hay que hacerlo siempre atendiendo a las necesidades socioeconómicas de la población que vive de la pesca", insistió la ministra.

En ese contexto, indicó que España ha trabajado para aportar datos científicos en apoyo de esos argumentos. "Esperamos mejorar de manera considerable las cuotas. Veremos hasta dónde podemos llegar", dijo la ministra, que añadió que en particular le preocupan las propuestas para el besugo, y otras especies como la brótola, el granadero y el alfonsino.

Según la UE, a lo largo de los años la actividad pesquera y el empleo asociado a la misma han ido decayendo, conforme las reservas se iban haciendo más escasas. La propuesta presentada por Bruselas a principios de octubre pretende revertir la tendencia y se basa en la opinión científica, según el Ejecutivo comunitario. En particular, la UE plantea reducir los TAC de una decena de reservas para impedir la sobrepesca.

Por la gestión responsable

Las capturas de pescado en aguas comunitarias podrían incrementarse un 57 % si las poblaciones pesqueras se explotaran de forma sostenible, según un informe publicado ayer por la organización internacional de conservación marina Oceana. "Por primera vez, conocemos el potencial de recuperación pesquera de Europa, y son buenas noticias. Si gestionáramos la pesca de modo sostenible y basada en la ciencia, las capturas podrían aumentar un 57%, es decir, 5 millones de toneladas", dijo Lasse Gustavsson, director ejecutivo de la organización en Europa.