La Consejería de Sanidad va a tomar medidas, que no ha concretado, en el Ayuntamiento de Castrillón tras una denuncia presentada "por fumar en las dependencias municipales". El escrito fue remitido el pasado 26 de octubre y Gobierno autonómico dio una respuesta el pasado día 3.

Los despachos de los grupos políticos municipales, ubicados en el segundo piso de la Casa Consistorial, son los lugares en los que, según la denuncia se fuma. La planta acoge además la Alcaldía, los despachos de los concejales, servicios y dependencias en las que hay trabajadores municipales. El edificio de la Casa Consistorial no tiene ventilación natural, ya que no se pueden abrir las ventanas. "El humo del tabaco pasa por los conductos del aire a todos los despachos", apunta el escrito remitido a la Consejería de Sanidad.

La ley antitabaco que entró en vigor el 2 de enero de 2011 prohibe fumar "en cualquier lugar en el que trabajen personas". La prohibición implica a todas las personas que se encuentren en el centro de trabajo, ya sean empleados, directivos o visitantes, entre otros. Incluso en las dependencias de uso específico de un único empleado (como despachos particulares o garitas) o baños.

Advertencias

En la denuncia, la persona que la realizó, sostiene que advirtió del asunto a la alcaldesa, Yasmina Triguero. "Pero no me consta que se haya tomado medida alguna al respecto", dice el escrito. Asimismo, el pasado mes de agosto la queja llegó a la comisión de Interior del pasado mes de agosto. "La comisión fue en el mes de agosto y persiste el problema motivo por el cual me decido a presentar esta denuncia", sostiene.

El acta de la comisión de Interior de agosto refleja el debate del asunto. "Se sigue fumando en los despachos del Ayuntamiento después de haberlo comunicado a la Alcaldía". Y añade: "La concejala delegada dice que no le parece que se fume tanto". Sanidad no ha concretado por el momento las medidas que va a tomar para resolver la situación de forma satisfactoria.