La asociación de discapacitados físicos de Avilés y comarca (Difac) colaboró ayer en los actos del Día Mundial Sin Alcohol que organizó la concejalía de Bienestar Social y Juventud de Castrillón en el marco del plan municipal sobre drogas. Miembros de Difac repartieron folletos informativos en las gasolineras de Piedras Blancas y Salinas sobre las consecuencias peligrosas que pueden derivarse de conducir si se ha bebido o tomado drogas.

Asimismo, el lunes, en los institutos de Piedras Blancas y de Salinas, los alumnos de tercero y cuarto cursos de la ESO (14 a 16 años) participaron en un espectáculo a cargo del mimo Peter Rogers que tenía como eje conductor el consumo de alcohol: los hábitos de consumo, sus riesgos y las consecuencias derivadas. La concejala de Bienestar Social y Juventud, Montserrat Ruiz, calificó la iniciativa como "una forma lúdica" de abordar el consumo de alcohol con la población joven.

La concejalía de Bienestar Social y Juventud organiza varias actividades a lo largo del curso para los jóvenes. El próximo sábado comienza un nuevo ciclo de excursiones gratuitas con una visita guiada al castillo de Gauzón en la que podrán participar niños y jóvenes de entre 10 y 18 años. La iniciativa tiene como objetivo dar una alternativa saludable de ocio para los fines de semana, favorecer la convivencia, el ejercicio físico y el conocimiento del medio natural y cultural del municipio, con la finalidad de prevenir conductas adictivas y fomentar la vida activa y saludable

Según el último estudio realizado por el Principado entre estudiantes asturianos de entre 14 y 18 años, más del 80 por ciento de los jóvenes en ese segmento de edad probó el alcohol alguna vez. Asimismo, los datos de siniestralidad por accidentes de tráfico de 2014 reflejan que el 39 por ciento de los muertos en la carretera habían consumido alcohol o alguna otra droga, incluso las dos sustancias a la vez.